Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA Universidad Autónoma de Puebla

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
LICENCIATURA:
COMERCIO INTERNACIONAL
MATERIA:
INOVACIÓN Y TALENTO EMPRENDEDOR
TRABAJO:
CUESTIONARIO 3: CULTURA ORGANIZACIONAL
ALUMNOS:
GARCIA GARCIA DENISSE
GAZCA BENITEZ TANIA
GONZALEZ BALCAZAR LUIS ALBERTO
LOPEZ ARAGON JOSE MANUEL
ROSALES GARAY RUBEN
DOCENTE:

ROCIO FRAGOSO LUZURIAGA

FECHA DE ENTREGA:22 DE FEBRERO DEL 2010

CULTURA ORGANIZACIONAL

INTRODUCCIÓN

La identificación de la cultura es algo muy importante tanto para el administrador de una organización cuanto  al psicólogo, para que actúen de forma consistente en la organización, trabajando en sentido de promover cambios propiciadores de mejoras. Un estudio de cultura permite comprender las relaciones de poder, las reglas noescritas, lo que es tenido como verdad, etc. En este sentido aclara una serie de comportamientos considerados aparentemente inteligibles, permitiendo un planeamiento de la actuación coherente con la realidad de organización (Dávila, 1985).
El interés por la cultura organizacional aumentó considerablemente a partir de la década de los ochenta y cada vez más encontramos autores que defienden elconocimiento de la cultura organizacional como forma de actuar de forma estratégica y  eficiente dentro de una organización. Incluso propone que la comprensión de la cultura organizacional sea parte íntegra del propio proceso de administración (Dávila, 1985).
Podemos aprender la cultura de una organización a partir de la observación de tres niveles: El primer nivel, es el de los artefactos visibles,que comprende el ambiente físico de organización, su arquitectura, los muebles, los equipos, el vestuario de sus integrantes, el patrón de comportamiento visible, documentos, cartas, etc. En este nivel podemos observar la manifestación de cultura pero nunca podremos saber su esencia (Geetz, 1987)
El segundo nivel, es el de los valores que dirigen el comportamiento de los miembros de la empresa.Su identificación, según Schein, solamente es posible a través de entrevistas con los miembros- claves de la organización. Un riesgo que se corre en la observación de este nivel es que el puede mostrarnos un resultado idealizado o racionalizado, o sea, las personas relatarían como les gustaría que fuesen los valores y no como efectivamente son (Geetz, 1987).
El tercer nivel es el de los supuestosinconscientes, que revelan mas confiadamente la
forma como un grupo percibe, piensa, siente y actúa. Estos supuestos son construidos a medida que se soluciona un problema eficazmente. En un primer momento estas premisas fueron valores conscientes que nortearon las acciones de miembros de la empresa en la solución de problemas de naturaleza tanto interna como externa. Con el paso del tiempo estaspremisas dejaron de ser cuestionadas, constituyéndose verdades, volviéndose inconscientes
Consideramos que las empresas que tiene una fuerte cultura organizacional son:
Bimbo.- han logrado tener una buena cultura organizacional con elevados salarios, prestaciones muy por encima de la media; posibilidad de acceder a la compra de acciones... y un ambiente de trabajo sano, bajo el cobijo de 10premisas: respeto, confianza, libertad, justicia, honestidad, austeridad, productividad, calidad, solidaridad y subsidiaridad.
FEMSA es la empresa integrada de bebidas más grande de América Latina. Cultura Organizacional Todo colaborador de FEMSA debe observar los valores y principios que conforman la cultura organizacional y propiciar su difusión y cumplimiento, de modo tal, que asegure la ventajacompetitiva de la empresa a nivel de clase mundial, orientada a la calidad, al mercado y al desarrollo del talento humano. Nuestra cultura está constituida por los siguientes valores: Pasión por el Servicio y Enfoque al Cliente/Consumidor, Innovación y Creatividad, Calidad y Productividad, Respeto, Desarrollo Integral y Excelencia del Personal, Honestidad, Integridad y Austeridad. (Geetz, 1987)...
tracking img