Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RESPETO COMO PARTE DE LA DIVERSIDAD
CULTURAL

Hablar sobre diversidad cultural no es cosa fácil ya que estas palabras engloban diversos conceptos y características, refiere un término que puede abordarse desde perspectivas diversas y todas con un amplio trasfondo por explorar, al intentar comprender un poco más sobre este tema nos encontramos con múltiples expresiones de la sociedad y decómo estas se transmiten entre los habitantes de cada localidad, estado, país e inclusive del mundo.
A pesar de que la diversidad cultural siempre ha existido, no es aceptada del todo en la sociedad, anteriormente existía un pensamiento valido para todo y la mayoría de las veces era impuesto, se convertía en un razonamiento único y válido para todo tiempo y espacio.
En la actualidad ladiversidad cultural se ha abierto a nuevas posibilidades adquiriendo nuevas dimensiones ya que se ha vuelto una necesidad aceptar esas diferencias entre la sociedad pero sobre todo es necesario respetar todas las manifestaciones que existen y conviven dentro de un mismo contexto.
Existen muchos factores que afectan el ejercicio libre de la diversidad, mediante este texto se pretende dar a conocer partede ellos pero sobre todo exponer y evidenciar el importante papel que implica respetar la diversidad cultural ya que significa un gran progreso y enriquecimiento para la humanidad.
Para comprender mejor la diversidad cultural haré un paréntesis en los términos por si solos.
La diversidad refiere un término que nos permite hablar o indicar sobre la variedad o diferencia que se presenta entrealgunas cosas, más acorde al tema hablamos de una abundancia que expresa con claridad que ningún individuo es exactamente igual a otro, aunque convivan dentro de comunidades semejantes siempre existirá una variación.
En cuanto a cultura refiere, se habla de todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las expresiones a través de las cuales se regula el comportamiento delas personas en la sociedad y las que dan sentido al mundo en que vivimos, expresiones diversas como las costumbres, la religión, vestimenta, el comportamiento, etc.
Ahora bien la diversidad cultural podría definirse como la diversidad de formas en la que las culturas de las sociedades y los grupos que la forman se expresan, además de la forma en que estas expresiones se transmiten.
A pesar deque la diversidad y sus expresiones son cada vez más abiertas y existe más libertad para expresarse, muchos factores en la sociedad rechazan esta diversidad, prácticas que detienen el desarrollo y progreso del país.
El mayor reto para lograr una diversidad cultural plena creo que sería lograr el respeto a esa diferencia y más en la sociedad actual que a pesar de que vivimos en un mundo“desarrollado” y hay avances en tecnología, comunicaciones, etc., se pierden al mismo tiempo aspectos más importantes como los valores, el reconocimiento e identificación de otros como parte de una sociedad.
Erradicar la discriminación sería lo ideal ya que este es un factor que juega un papel muy importante en la actualidad, es una práctica que desafortunadamente es común ver a diario, y que refiere a esadistinción hacia personas por su condición económica, nacionalidad, sexo, origen étnico, apariencia física, religión, preferencias sexuales, entre otros tantos aspectos de trato injusto en nuestra sociedad. Puede sonar cruel pero es lo que vivimos, nuestra sociedad se encuentra llena de prejuicios donde se juzga antes de conocer, se generaliza y rechaza. Los estereotipos tienden a convertirse enpropulsores de odio, y las personas que resultan afectas por esta clasificación dejan de valorarse por sus capacidades o virtudes y se juzgan por características secundarias que no determinan sus cualidades como persona.
Prácticas como el racismo son parte de este rechazo, a lo largo de mucho tiempo ha sido herramienta usada con el afán de obtener poder, una práctica en la que supuestamente...
tracking img