Cultura

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
CULTURA Y GLOBALIZACIÓN

MIGRACIÓN
Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias.
INMIGRACIÓN
Inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o procedende otro lugar.
TRANSMIGRACIÓN
Paso a otro país de gran parte de la población de una nación.
FAMILIA Y LA GLOBALIZACIÓN
La globalización está teniendo un impacto en las familias, principalmente mediante la televisión y la tecnología.
La televisión disminuye la cantidad de tiempo que las familias se pasan juntas. También expone a los niños a nuevos sistemas de valores, les hace crecer másrápido y les da una aspiración por los artículos de consumo.
Otras tecnologías están teniendo un impacto más positivo. Internet y las telecomunicaciones están ayudando a conectar a familias que viven en diferentes lugares y permiten la comunicación rápida.
Los estilos de vida de la familia han cambiado. Los lazos de la familia se están rompiendo y el sistema de la familia tradicional ampliada seestá reemplazando gradualmente por familias que sólo consisten de padres e hijos.
Integración o desintegración familiar frente a la globalización
¿Cómo repercute la globalización en la familia?

La globalización actualmente ha impactado a nuestra sociedad de tal manera que las familias se están viendo afectadas debido a este fenómeno que esta ocurriendo porque muchas de ellas están cambiando suforma de vida tanto de hábitos como nuevas costumbres debido a los cambios sociales que han surgido. El propósito de este trabajo es dar a conocer los aspectos positivos y negativos que trae consigo la globalización con respecto a la familia, de esta manera evitar en lo posible la destrucción ésta.

La globalización surge a partir de que Cristóbal Colón descubre América y muchos españoles llegan ainvadir tierras mexicanas, entonces empieza a haber nuevos productos, sin embargo es hasta los años 90’s cuando se empieza a difundir el término de globalización. A pesar de que ésta abarca aspectos económicos, políticos y sociales, es difícil darle una definición conceptual, como menciona Baricco (2002), no obstante es algo que nos atañe a todos.

Debido a que vivimos en una sociedad dondetodo el tiempo hay cambios, “de todos los cambios que ocurren en el mundo, ninguno supera en importancia a los que tienen lugar en nuestra vida privada, entre los que están, cómo formamos lazos y relaciones con los demás” (Giddens, 1999; 65), como es el caso de la familia que, además de ser la célula que da su crecimiento físico a la sociedad, es también el lugar donde se desarrolla toda cultura. Esahí donde el niño descubre su identidad, y donde va adquiriendo aprendizajes en los que se familiarizando con las reglas que impone la sociedad.

Las relaciones familiares contribuyen particularmente, a fomentar la capacidad de confiar en los demás y de trasmitir normas justas de un tratamiento interpersonal que genere confianza en todas las relaciones sociales fuera de ella, sin embargo, ahoralas familias en vez de seguir teniendo esta unión cada vez se van separando empezando por los padres, los cuales se divorcian, reduciendo así la convivencia familiar que antes se tenía. Esto se debe también a que nuevas leyes que se han impuesto han permitido, de una manera fácil el que haya este tipo de contratos, que si nos remontamos hasta hace unos cuantos años era muy difícil que se dieraeste tipo de casos, debido a la cultura conservadora a la que estábamos acostumbrados.

Antes la mujer se tenía que aguantar de los tratos que recibía del marido, tenía que ser sumisa y jamás contradecirle a su esposo, de hecho se consideraba la mujer como un objeto más que como una persona, debido al machismo que se vivía y que hasta la fecha todavía sigue habiendo, pero en menor medida, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS