Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

INTRODUCCIÒN

En la época actual el tiempo parece valorar y los avances de la ciencia la tecnología exigen cambios en todos los ámbitos, pero muy especialmente en la educación porque esta nos permitirá tener los conocimientos para estar a al vanguardia en todos los aspectos. Es por ello que en la educación bilingüe se les proporciona a los alumnos el aprendizaje de su lenguamaterna para que la utilicen como instrumento de comunicación y a su vez les permita desarrollarse en las diferentes áreas del conocimiento.
Por estas razones al desarrollar este ensayo he tomado en cuenta que es necesario hacer énfasis en aquellos temas a los que no se les da la importancia adecuada como son sus raíces, puesto que es indispensable hoy en día que los alumnos tengan conocimientosbásicos de la lengua, cultura,etc para utilizarla en situaciones de su vida diaria.

Al estar practicando con el grupo de segundo y tercer año de la Escuela “CARMEN SERDAN” de MAZATONAL, Pue., me pude percatar de que la mayoría de alumnos no hablan la lengua náhuatl, ya que dicen que sus propios papás no les enseñan por que se le hace aburrido, o simplemente se les dificulta estarles enseñando,debido a los métodos de enseñanza empleados en donde los docentes no aplican estrategias para que resulte atractiva. Situación que pude constatar al aplicar una evaluación sobre sus pronunciación y si lo sabían hablar un poquito, dando como resultado el desagrado que manifiestan los alumnos por la lengua materna, aspecto que considere para aplicar diferentes actividades mediante la propuesta:“EL JUEGO: UNA ESTRATEGIA PARA LOGRAR LA MOTIVACION POR LA LENGUA NAHUATL EN EL GRUPO DE SEGUNDO Y TECERO DE LA ESCUELA “CARMEN SERDAN” DE MAZATONAL PUE.”

Con el propósito de lograr:

* La aplicación de diversos juegos como estrategias para motivar a los niños en la asignatura del náhuatl.
* Propiciar el interés y la realización de diversas actividades del idioma.
* Lograr que losjuegos sean significativos para su vida.

Esquema de trabajo detalla la problemática que existe en el aula donde se desarrolla el trabajo docente, es importante conocer que, en los primeros años de vida se ejerce una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en este periodo desarrollan su identidad personal,adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.

DESARROLLO.
Una de las necesidades del ser humano es comunicarse, desde que se empezaron a integrar en grupos (tribus y aldeas), nació esta necesidad de políticas,etc, poco a poco esta necesidad fue alcanzando otros horizontes debido a las colonizaciones, a los avances científicos ylas extensiones comerciales. Lo que conllevo a que en la actualidad la comunicación ya no solo sea con personas de un espacio limitado (pueblos o ciudad) sino entre países y continentes. Es cierto que la comunicación entre personas de distintos lugares es difícil, por que ambas hablan diferentes lenguas, sin embargo han sobresalido solo algunas por que tienen una gramática sencilla o por queprovienen de países relativamente dominantes.
Dadas estas necesidades y características de una sociedad que actualmente establece comunicación no solo en su lengua materna ya sea de manera oral o escrita, el sistema educativo mexicano a diseñado planes y programas de estudio para elevar la calidad de sus habitantes, en ellos se incluyen la enseñanza de la lengua náhuatl para que los niños lo llevena cabo y no se pierda.
Es por ello que en el presente ensayo se ofrece una secuencia didáctica que contribuya al mejoramiento paulatino del aprendizaje sobre sus orígenes de los niños, dándole a conocer sobre la importancia de aprender este idioma, brindándoles muchos materiales y sugerencias para aprender palabras, oraciones.
La educación es un proceso de asimilación e inculcación moral,...
tracking img