Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de cultura se fue modificando a lo largo del tiempo.
En el siglo XIX, el termino cultura, tomo un significado antropológico, y así, se la definió como la condición característica que comparte una sociedad o un grupo social en un momento determinado. Esta condición engloba los hábitos lingüísticos, las tradiciones populares, las costumbres, las costumbres, las creencias, las manerasde proceder, las formas de valoración y la visión del mundo en sociedad. Por lo tanto, de acuerdo con estos nuevos conceptos, todos los hombres están inmersos en una cultura específica que abarca todos los ámbitos en los cuales ellos son partícipes, desde la naturaleza hasta las relaciones sociales.
La cultura según la antropología:
La antropología- ciencia que estudia a los individuos deacuerdo a su evolución biológica y con su relación con la naturaleza- definió, en un principio, la cultura como todo aquello ajeno a la naturaleza.
A esta idea se agregó, más tarde, un aspecto referente a las prácticas sociales, es decir, a la forma en que los hombres viven y se relacionan entre sí. De este modo, la cultura quedaría definida como una forma de vida, una suma de hábitos y decostumbres que constituyen una unidad que funcionan estructuralmente, y cuyos componentes dependen unos de otros, ya que cualquier modificación en un sector afecta a todos los demás.
La cultura comprendería, entonces, todas las ideas, los conocimientos, los modos de comportamiento, las habilidades y los utensilios comunes a los miembros de una comunidad específica.
La cultura según la sociología:según la sociología, la cultura se circunscribe a las relaciones que establecen los hombres entre sí, relaciones que determinan las diversas estructuras sociales y que se desarrollan en un ámbito específico. Todos los individuos que integran una sociedad participan en la cultura.
La estructura persona- sociedad- cultura puede dividirse en tres aspectos que actúan dinámicamente, transformándoseunos a otros:
1- Individuo como creador de cultura.
2- Incorporación a la sociedad a partir de diversos procesos.
3- Formación de la estructura de los grupos sociales.

La identidad cultural
Es un mismo sistema complejo de ideas, bienes y hábitos que definen la estructura básica de una comunidad y que los diferencias de otras formaciones sociales similares. De esta forma se crea unsentimiento de pertenecía, que no necesariamente dependa de la cercanía o de la vecindad.
La identidad se construye a partir de la incorporación de determinados códigos comunes, como los hábitos lingüísticos, las tradiciones populares, los modos de actuar, las ideas, los deseos y las actividades más diversas.
La identidad cultural presupone ciertos bienes culturales comunes que puedenclasificarse de la siguiente manera:
* Identificación de símbolos: son los objetos materiales, como banderas, emblemas, etcétera.
* Sistema normativo: está formado por los esquemas de conducta: entre los que se cuentan los modales, la tradición, etcétera.

Enculturación
Se llama enculturación al proceso por el cual los individuos asimilan, comparten, modifican y transmiten las pautas culturaleselaboradas por las generaciones anteriores. La enculturación se extiende a lo largo de toda la vida del ser humano, aunque se centra y define en su adultez, ya que es uno de los factores que permiten el desarrollo de la personalidad en el sentido de la formación de conductas, relativamente durables, integradas en una totalidad.
Generalmente, todas las personas asimilan las pautas culturales desu familia en un primer momento y, más adelante, la de su grupo social.
La endoculturación
La endoculturación es el proceso que ocurre en los primeros años de vida del individuo. Se produce gracias a los individuos (padres, maestros, familiares, vecinos) que transmiten la cultura a los niños, para que así, estos vayan construyendo su primera visión del mundo.
Estos primeros pasos resultan...
tracking img