Cultura

Páginas: 26 (6257 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
ÍNDICE
Página
Introducción 3
Objetivo General 4
Objetivos Específicos 4
I. Museo de Barrio Bolívar 5
II. Reseña Histórica de Chiriquí 7
III. Protagonistas de la historia chiricana 23
Conclusiones 29
Bibliografía 30

INTRODUCCIÓN
El Museo de Barrio Bolívar es una institución cultural e histórica con unvalioso aporte educativo, ya que en el mismo reposan hallazgos de nuestra historia como provincia.
Es importante señalar que en este lugar podemos encontrar fotos desde la fundación de nuestra provincia, así como documentos y objetos de nuestra vida precolombina y de nuestra unión a Colombia.
Además es interesante señalar que en este lugar reposan publicaciones, fotos y objetos que fueronutilizados en el conflicto fronterizo entre Panamá y Costa Rica llamado la Guerra de Coto.
En este trabajo monográfico se expondrán aspectos contemplados en este museo que datan desde nuestra vida precolombina hasta la era republicana. También se presentarán algunos datos biográficos de personalidades de la provincia de Chiriquí como Manuel Quintero Villarreal, Tomás Armuelles, Benigno Tomás Argote,Francisco Clark, Félix Olivares Contreras entre otros.
Finalmente presentaremos las conclusiones a las que se llegó con el desarrollo de este trabajo.

OBJETIVO GENERAL
* Presentar las generalidades, aspectos históricos y culturales del Museo del Barrio Bolívar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Señalar la importancia cultural del Museo de Barrio Bolívar a la comunidad chiricana.
*Exaltar el papel del casco viejo de la ciudad de David, ya que en este lugar fue originalmente el centro de la cabecera de nuestro distrito.

I. MUSEO DE BARRIO BOLÍVAR
El museo de Barrio Bolívar está ubicado al frente del Parque de Barrio Bolívar en las instalaciones de la Estación de Policía. Este lugar era el antiguo centro de la ciudad de David. Cercano al museo se encuentra la Iglesia del LaCatedral y la Escuela de la Medalla Milagrosa. Este sitio atesora rasgos interesantes sobre la historia de la altiva provincia chiricana.
Además es importante señalar que en este lugar podemos encontrar valiosa información acerca de:
* Rasgos biográficos de las personalidades chiricanas.
* Particularidades de acontecimientos históricos de nuestra provincia.
* Objetos y narraciones dela Guerra de Coto (1921)

El Museo de Barrio Bolívar está dentro de las instalaciones
de la Estación de Policía
En El Valle de la Luna, específicamente en El Peligro, hoy conocido como Barrio Bolívar, actualmente se puede observar una gran cantidad de piezas históricas o edificios que representan una muestra de lo que fue Chiriquí en sus primeros tiempos.
David, durante sus primeros años,fue centro de importancia política y económica, sobre todo porque fue levantada con el objetivo de encontrar un lugar estratégico e intermedio entre las poblaciones de Remedios y Alanje.
En las postrimerías del siglo XIX, David contaba con sólo seis calles: la Calle Real, la del Fresco, la del Cerro, la del Silencio y la muy conocida y hoy recordada calle de El Peligro, que a pesar de muchos años,guarda parte de la tradición y fue cuna de las primeras historias de nuestra provincia.
Cada año, una de las celebraciones más grandes en este barrio es el 28 de noviembre, donde las tonadas, los tamboritos, los vestidos folklóricos y todo lo que recuerda nuestros inicios, se hacen presentes durante dos días para conmemorar tan memorable ocasión.
En esta zona, se encuentra el Museo de Obaldía,la Plaza Morazán, la torre de la Iglesia Catedral, los viejos caserones construidos con madera y teja, que evidencian la cultura de esos tiempos.
Durante esta fecha, se resalta el gran significado que representa la provincia de Chiriquí para los miles y miles de residentes de esta área, altamente, reconocida por sus luchas.
Toda clase de actividades, entre las que se incluyen desfiles, misas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS