Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cultura maya; la agriculturase convierte en el fundamento económico, surgen las primeras aldeas y centros ceremoniales, y se inician diversas actividades culturales en torno a la religión.

Este esel periodo de Formación, durante el cual la población creció, la agricultura desarrolló nuevas técnicas y gobernantes que fueron evolucionando a partir de poderosos líderes espirituales. Los centrosceremoniales Mayas de los inicios surgieron en las tierras bajas y los gobernantes del Preclásico consolidaron su poder y centralizaron su autoridad.
Periodo Clásico (250-900 DC)
El PeriodoClásico fue caracterizado por el surgimiento de las ciudades-estado gobernadas por reyes poderosos quienes adoptaron un sistema jerárquico de gobierno. La astronomía, la medicina y la escritura sedesarrollaron. Estos grandes estados urbanos fueron construidos alrededor de los centros ceremoniales y cubrieron amplias áreas de tierra. A este periodo le debemos algunas de las más grandes maravillasarqueológicas conocidas por nosotros y que fueron construidas por la asombrosa civilización Maya.
Periodo PostClásico (900-1200 DC)
La caída de la civilización Maya comenzó alrededor del año 900 DC,cuando los gobiernos se vieron altamente segmentados, y por razones en su mayoría desconocidas para nosotros, los Mayas abandonaron las ciudades ubicadas en Yucatán. Los Mayas de las zonas al norte fueronfinalmente integrados a inicios del siglo 13 por los Toltecas, quienes dominaron el México central desde la ciudad de Tula. Algunos centros más pequeños continuaron prosperando hasta la conquista delos Españoles a principios del siglo dieciséis.
Vestimenta ligeraGran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias,además la indumentaria dependía del nivel social.
Para teñir sus artículos indumentarios utilizaron diversos colorantes. Los más importantes fueron:
De origen mineralAtapulgita
De origen vegetalAñil...
tracking img