Cultura

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Kottak
La cultura es aprendida y transmitida de una generación a la siguiente mediante el proceso de ENCULTURIZACION. Solo los humanos tienen el aprendizaje cultural dependiente de los simbolos. Los símbolos tienen significados y valores particulares para las personas que comparten una misma cultura.
Hay diferentes niveles de sistemas culturales. La difusión y la migración llevan a los mismosrasgos y patrones culturales hasta diferentes areas. Los mecanismos de cambio cultural incluyen la difusión, la aculturación y la invencion independiente. La globalización abarca una serie de procesos que promueven el cambio en un mundo en el que los países y las gentes están cada vez mas interconectados.
>>Cultura es ese todo complejo q incluye el conocimiento, las creencias, el arte, lamoral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros habitos y capacidades adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad<<
La enculturizacion es el proceso social por el que se aprende y se transmite la cultura a través de generaciones.
El aprendizaje cultural depende de la capacidad exclusivamente desarrollada por los humanos de utilizar simbolos, signos que no tienen unaconexión necesaria ni natural con aquello a lo que representan.
Clifford Geertz (cultura) como ideas basadas en el aprendizaje cultural y en simbolos. Conjunto de mecanismo de control: planos, recetas, reglas, construcciones, lo que los técnicos en ordenadores llaman programas para regir el comportamiento.
Todas las personas comienzan inmediatamente, ataves de un proceso de aprendizaje consciente einconsciente y de interacccion con otros, a hacer suya, a incorporar la tradición cultural mediante el proceso de enculturizacion.
“la unidad psíquica el hombre”: aunque los individuos difieren en tendencias y capacidades emocionales e intelectuales, todas las población humanas tienen capacidades equivalentes para la cultura.
La enculturizacion unifica a las personas proporcionando experienciascomunes.
La cultura es simbolica: un símbolo es algo verbal o no-verbal, dentro de un particular lenguaje o cultura que viene a representar otra cosa. No se da una conexión obvia, natural o necesaria entre el símbolo y lo que simboliza.
Las culturas están integradas, no simplemente por sus actividades económicas y sus patrones sociales dominantes, sino también por los temas, valores configuracionesy visiones del mundo al que pertenecen. También se ve inpugnada y en la sociedad suele haber diferentes grupos que compiten por hacer prevalecer sus ideas, valores y creencias.
La cultura ideal consiste en lo que la gente dice que deberían hacer y lo que dicen que hacen. La cultura real se refiere a su comportamiento real tal como lo observa el antropólogo.
La cultura puede ser adaptante enrelacion con un medio físico y social concreto; o mal-adaptante, a pesar del papel crucial de la adaptación cultural en la evolución humana los caracteres y patrones culturales también pueden ser mal-adaptantes amenazando la existencia continuada del grupo. Muchos patrones culturales modernos como el consumismo desmedido, la contaminación parecen serlo a largo plazo.
Niveles de cultura
C. nacional:experiencias, creencias, patrones aprendidos de comportamiento y valoes compartidos por ciudadanos del mismo país.
C. internacional: tradiciones culturales que se extienden mas alla de los limites nacionales. Los rasgos culturales pueden difundirse de un grupo a otro a través de la difusión o del préstamo. A través de la difusión, la migración y las y las organizacions multinacionales, muchosrasgos y patrones culturales tienen un rango internacional
Subcultura: son patrones y tradiciones basados en simbolos diferentes asociados a subgrupos en la misma sociedad compleja. Tienen sus origenes en la etnicidad, clase, región y religión.
El etnocentrismo es la tendencia a considerar superior la propia cultura y a aplicar los propios valores culturales para juzgar el comportamiento y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS