Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL INDIGENISTA
CENTRO COORDINADOR “MIXTECA DE LA COSTA”
SANTIAGO JAMILTEPEC, OAXACA

CULTURA Y FRICCIONES INTERÉTNICAS EN LA COSTA DE OAXACA.

FRANCISCO ZIGA GABRIEL. AÑO 2000

I N D ICE
1.- INTRODUCCION
2.- DATOS GENERALES
2.1.- UBICACION GEOGRAFICA Y CONDICIONES FISIOGRAFICAS
2.2.- GRUPOS ÉTNICOS
3.- ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
3.1.- AGRICULTURA
3.2.- GANADERIA
3.3.-PESCA
3.4.- ARTESANIAS
4.- MANIFESTACIONES CULTURALES
4.1.- RELIGIÓN
4.2.- SISTEMA DE CARGOS
4.3.- MEDICINA INDÍGENA
4.4.- INDUMENTARIA
4.5.- LEGUAS
4.6.- MUSICA Y DANZAS
5.- INSTITUCIONES CULTURALES
6.- PROBEMATICA Y PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO CULTURAL
ANEXOS
ANEXO 01. DIRECTORIO DE ORGANIZACIONES CULTURALES DEL DISTRITO DE JAMILTEPEC, OAXACA.
NOTAS.
BIBLIOGRAFIA.

1.-INTRODUCCIÓN.
El presente diagnóstico cultural del área de influencia del Centro Coordinador Indigenista de Jamiltepec, Oax, es una base que permitirá la caracterización de las manifestaciones culturales de los Mixtecos de la Costa, los Afromestizos, Amuzgos y Tacuates de Ixtayutla; es un modesto aporte para contribuir al conocimiento que se tiene de las manifestaciones de estas etnias y el diseño delas políticas y estrategias para una mejor atención a los grupos culturales que existen en la zona. Se considera un primer esfuerzo, ya que en el pasado no se ha procedido a describir estas manifestaciones, solo abordadas en ciertos aspectos por algunos autores, en los cuales nos apoyamos y cuyas referencias aparecen en la bibliografía.

La información se nutre de autodiagnósticos comunitarios,información recabada para la elaboración de proyectos, conversaciones informales, participación en fiestas indígenas y seguimiento y evaluación de proyectos financiados por el Centro Coordinador en pasadas emisiones del programa Fondos para la Cultura Indígena y Fondos Regionales de Solidaridad

2.- GENERALIDADES.

2.1.- UBICACIÓN GEOGRAFICA Y CONDICIONES FISIOGRÁFICAS.

El área de influenciadel Centro Coordinador Indigenista de la Mixteca de la Costa se ubica en la región geográfica denominada “Costa de Oaxaca”, específicamente en el distrito de Jamiltepec y los municipios de Tututepec, distrito de Juquila y de San Pedro Amuzgos, distrito de Putla.

La zona presenta algunas condiciones fisiográficas que junto con el clima, suelo e hidrografía determinan los procesos productivos yculturales de cada étnica. Las condiciones fisiográficas son las siguientes:

a) Planicie costera. Comúnmente denominada “los bajos”, ubicados en la parte colindante con el litoral marítimo y de suelos de origen aluvial. Se encuentra entre 10 a 40 metros sobre el nivel del mar (msnm). Estas tierras son habitadas principalmente por afromestizos.

b) Lomerío suave. Está ubicado arriba de laplanicie y es menos húmeda que esta, debido a su relieve. Es habitada mayoritariamente por indígenas mixtecos.
c) Pié de monte. Esta localizado arriba del lomerío, entre los 300 y 600 msnm, con lluvias más abundantes que en los lomeríos y con una temperatura menor. Se ubica aquí gran cantidad de población indígena.

d) Sierra. Se acomoda arriba del pié de monte y con alturas entre 700 y 2000 msnm,presenta las menores temperaturas y las mayores pricipitaciones (2400 mm) y tiene como característica distintiva la vegetación de pino-encino.

e) Sabana. Se ubica al occidente de Jamiltepec, limita con la planicie costera y el lomerío y se encuentra a una altura de 40-80 msnm; su vegetación es de tipo sabana reconocida por la presencia de árboles de tlachicón, nanche y pastos nativos.

En eldistrito de Putla (Amuzgos) se encuentra una condición de sabana diferente de la sabana costera, por presentar un relieve tipo lomeríos y suelos delgados (Rodríguez, et al. 100-103).

2.2.- GRUPOS ÉTNICOS.

Los pobladores originarios de estas tierras fueron Mixtecos, Tacuates y Amuzgos, quienes vivieron antes de la conquista, en unidades territoriales cuyo sistema económico lo constituía el...
tracking img