Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETIMOLOGIA DE LA CULTURA

Cultura es una palabra cuya etimología en latín significa cultivo. Se puede traducir como el acto de cultivar y mejorar las facultades físicas, morales e intelectuales del hombre. En un sentido más amplio cultura es todo lo realizado por el hombre, transformaciones materiales, institucionales, sociales, descubrimientos científicos y tecnológicos, costumbres,tradiciones y arte.

Etimología y usos del concepto de "cultura"
La palabra cultura proviene de la palabra cultüra, Latín , cuya última palabra trazable es colere, . Colere tenía una amplio rango de significados: habitar, cultivar, proteger, honrar con adoración. Eventualmente, algunos de estos significados se separaron, aunque sobreponiéndose ocasionalmente en los sustantivos derivados. Así, 'habitar'se convirtió en colonus, de colonia. 'Honrar con adoración' se desarrolló en cultus, de culto. Culturatomó el significado principal de cultivo o tendencia a (cultivarse), aunque con el significado subsidiario medieval de honor y adoración. Por ejemplo, en inglés cultura como 'adoración' en Caxton (1483) -La forma francesa de cultura fue couture- francés antiguo- la que se ha desarrollado en supropio significado especializado y más tarde culture, la que para el siglo XV temprano pasó al inglés. Por lo tanto, el significado primario fue labranza: la tendencia al crecimiento natural.
En castellano la palabra cultura estuvo largamente asociada a las labores de la labranza de la tierra, significando cultivo(1515); por extensión, cuando se reconocía que una personasabía mucho se decía queera "cultivada". Según una fuente 2, es solo en el siglo XX que el idioma castellano comenzó a usar la palabra culturacon el sentido que a nosotros nos preocupa y habría sido tomada del alemán kulturrell. Si bien es posible pensar que nuestra preocupación por conocer el concepto "cultura" desde las cienciassociales proviene más bien de la fuerte influencia que el saber norteamericano ha tenidosobre nuestra propia cultura hacia las décadas de los 50 y 60.
En resumen:
* "Honrar con adoración" se convirtió en culto (hacer crecer la fe interior, lo que brota del alma)
* Habitar un lugar" se convirtió en colono(el surgir de la gente en un lugar no habitado antes)
* "cultivar la tierra" se convirtió en cultivar (hacer brotar al reino vegetal, como en "agricultura", agrícola,etc.)
* mientras que, "lo que brota del ser humano" se convirtió en cultura3.

El concepto sociológico
Mucho menos conocido y apreciado, el concepto sociológico se entiende como " el concepto abstracto que describe procesos de desarrollo intelectual, espiritual y estéticos" del acontecer humano, incluyendo la ciencia y la tecnología, como cuando se habla del desarrollo cultural de un puebloo país;
Fischer dice que para la concepción sociológica la cultura se define como "el progreso intelectual y social del hombreen general, de las colectividades, de la humanidad". En general se usa el concepto de cultura en su acepción sociológica, cuando el hablante se refiere a la suma de conocimientos compartidos por una sociedady que utiliza en forma práctica o guarda en la mente de susintelectuales. Es decir, al total de conocimientos que posee acerca del mundo o del universo, incluyendo todas las artes, las ciencias exactas (matemáticas, física, química, etc.) las ciencias humanas (economía, psicología, sociología, antropología, etc.) y filosofía. Teniendo presente que por mucho que ese pueblo o sociedad sepa del universo, siempre hay áreas de conocimientoque no posee odesconoce. Por ejemplo ¿Cree Ud. que los chilenos sabemos todo sobre matemáticas, física química, o cualquier campo del conocimiento? La respuesta es que no, que hay muchísimos campos del conocimiento y su aplicación práctica que debemos aprehender como país, al mismo tiempo que debemos aprender cómo y cuando usarlo. Por ellos es justamente el sentido sociológico el que usa los agentes del gobierno, la...
tracking img