Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura* nos enriquece como ciudadano, nos unen en un solo sentimiento por nuestra patria. La cultura y la sociedad no significan lo mismo, pero la sociedad sin cultura no tendría un significado, la cultura es un rasgo que nos identifica como ciudadano de un lugar en específico, ya que en diferentes países cada cual tiene su propia cultura. La cultura es algo de la que no podemos escapar oevitar, ya que la cultura se aprende en la socialización. Mientras crecemos nos socializamos y mientras socializamos adoptamos cultura, así nuestra vida social se integra en el aprendizaje, esto sucede de generación en generación.

La cultura ha sido considerada como el de mayor importancia para la sociedad, porque se puede determinar, predecir, o situar la conducta y rutina de lasociedad. Un ejemplo de sociedad y cultura es cuando sin saber a ciencia cierta el lugar de origen de una persona, solo por su conducta, manera de hablar y de vestir lo ubicamos, porque definitivamente la cultura en la sociedad es un rasgo que no se puede ocultar.

La cultura en la sociedad en cuanto a las creencias, el arte, la moral y el derecho, han evolucionado con el tiempo, pero han dejado porgeneraciones historias que enriquecen a la sociedad y cabe destacar que personas e instituciones, nos recuerdan porque la cultura no debe alterarse y debe seguir por generaciones como algo que influye positivamente a nuestra sociedad. Ese ha sido por años el propósito del Instituto de Cultura Puertorriqueña, y recopilando información sobre el instituto, encontré su página principal en lainternet y quiero compartir la información general, el propósito del instituto y la información de su fundación, para más información busca en: Internet, google el Instituto de Cultura Puertorriqueña*:
“ El Programa de Artes Populares fue creado en 1960 con el propósito de divulgar y difundir la cultura popular tradicional y no tradicional. El objetivo principal del Programa es el rescate de lasartesanías tradicionales en peligro de desaparición. Por ello, se han celebrado y auspiciado certámenes para el rescate del cuatro, la bordonúa, el tiple, la talla de santos y las máscaras, entre otros.
Entre sus funciones está la atención a las ferias de artesanías que se realizan a través de la Isla. Mediante éstas, el público tiene la oportunidad de apreciar y adquirir nuestras artesanías. Serealizan exposiciones itinerantes de temas específicos, las cuales se complementan con la publicación de boletines. Hoy día, el Programa sirve a sobre 1,000 artesanos adscritos al Instituto de Cultura Puertorriqueña, quienes se dedican a la elaboración de artesanías tradicionales, las neo-artesanías y las artes populares.”
Después de luchas y debates, el propósito de Luis Muños Marín, de que lacultura puertorriqueña se hiciera conocer y reconocer por generaciones, de terminar la ignorancia y el abandono por década y hacer saber que la cultura puertorriqueña comparte valores culturales se crea el Instituto de Cultura con el propósito de que las generaciones tuvieran el conocimiento de la verdadera cultura, rica en valores y artes, y la labor del mismo se ha visto recompensada por susresultados y por el apoyo del pueblo.
No siendo esto lo único que Luis Muños Marín aporta a nuestra cultura puertorriqueña se crea en honor a el fundación FLMM, esta instruye, apoya, promueve la literatura y artes.

En la cultura y sociedad viene de la mano y muy importante el idioma español*, esta viene con una historia y modificación de generación en generación, según nuestra generaciónevoluciona a sí mismo a evolucionado el idioma español, diría yo que si había un latín vulgar hoy día han añadido al diccionario palabras vulgares, que si dañan el idioma, en mi opinión prefiero que nunca existieran pero es parte muchas veces de nuestra socio cultura y han formado parte sin muchas veces darnos cuenta de nuestro idioma, pero esa es la cultura de hoy, siempre cambiante, sin pedir permiso...
tracking img