Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA POLITICA

FORO DE RECONOCIMIENTO

JUAN GABRIEL ARBOLEDA CASTRO
C.C. 74380392
GRUPO 90007_975

TRABAJO PRESENTADO A
TUTOR: ALEJANDRO ATEHORTUA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
FACULTAD INGENIERIA INDUSTRIAL
DEAD DUITAMA
2010

DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Dentro de la cultura política encontramos dos términos que son utilizados constantemente, términos loscuales están muy relacionados entre sí, la democracia y participación política.
La democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad delpoder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
En sentido estricto la democracia es una forma degobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a losrepresentantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismoscontractuales.
La Cultura política se refiere a la vida en sociedad a los conocimientos, tendencias y actitud que tomamos los ciudadanos ante la política y todos los temas que se ligan a ella.
Algunosindividuos participan en política por la necesidad sicológica de llenar necesidades relacionadas con el prestigio, el poder, la dominación, la competencia, el respeto y en algunas ocasiones el fracaso,también participan para comprender su entorno y de esta forma, aprehender más eficazmente la realidad que los rodea.
Las personas buscan aumentar su bienestar económico a través del uso de los mediospolíticos participan en los partidos políticos, en cargos políticos, se convierten en servidores públicos, etc. La participación política es ante todo la suma de todas aquellas actividades...
tracking img