Cultura

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
CIENCIA Y EL DISCURSO CIENTÍFICO
Prof. Mirian Balestrini
CIENCIA Y DISCURSO CIENTÍFICO ¿Qué es la Ciencia? Juan David García Bacca
Ciencia tiende a ser un conocimiento teórico no práctico), ontológico (no axiológico), calificadamente verdadero (no opinable, artículo de fe), objetivo (no conciencial) y sistemático (no enciclopédico).
Ciencia es (tiende a ser) conocimietno teórico,ontológico, verdadero, objetivo y sistemático.
Unificado por una supernaturaleza humana de tipo social.
Mario Bunge La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
La Ciencia es unsistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico), y es una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica). La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción, precisamente el más reciente, el más universal y el más provechoso de todos los estilos.
La ciencia como actividad – como investigación – pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica almejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. La ciencia no es una mera prolongación ni un simple afianzamiento del conocimiento ordinario.
La ciencia es un conocimiento de naturaleza especial: Trata primariamente, aunque no exclusivamente, de acaecimientos inobservables e insospechados porel lego educado; tales son, por ejemplo, la evolución de las estrellas y la duplicación de los cromosomas; La ciencia inventa y arriesga conjeturas que van más allá del conocimiento común, tales como las leyes de la mecánica cuántica; y somete esos supuestos a contrastación con la experiencia con ayuda de técnicas especiales, técnicas que, a su vez, requieren teorías especiales.
La cienciaelabora sus propios cánones de validez y, en muchos temas, se encuentra lejos del conocimiento común, el cual va convirtiéndose progresivamente en ciencia fósil.
Tanto el sano sentido común y la ciencia aspiran a ser racionales y objetivos: son críticos y aspiran a coherencia (racionalidad), e intentan adaptarse a los hechos en vez de permitirse especulaciones sin control (objetividad). El ideal deracionalidad, la sistematización coherente de enunciados fundados y contrastables, se consigue mediante teorías, u éstas son el núcleo de la ciencia, más que del conocimiento común, acumulación de piezas de información laxamente vinculadas.
M. B. Kedrov A. Spirkin La ciencia es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de losindividuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad; una forma de actividad humana históricamente establecida, una “producción espiritual”, cuyo contenido y resultado es la reunión de hechos orientados en un determinado sentido, de hipótesis y teorías elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento, así como de procedimientos y métodos de investigación
Usoscorrientes de la palabra Ciencia
Hilari Rose y Steven Rose
I. Como la búsqueda de las leyes naturales.
II. Como la aplicación de ciertas reglas de procedimiento e investigación.
III. Como instituciones sociales en que se realizan estas actividades.
IV. Como incluyendo todo el campo de la investigación y el desarrollo, esto es, ambas la ciencia y la tecnología.
V. Como excluyendoel desarrollo tecnológico de la ciencia, abarcando en cambio sólo la ciencia pura, llevada a cabo, de manera típica, en ciertas formas institucionales, como las universidades o las instituciones de investigación básica.

LAS RAMAS DE LA CIENCIA Ciencias Formales / Ciencias Factuales CIENCIAS FORMALES
Estudian las ideas. Tratan de entes ideales; son interpretados, sólo existen en la mente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS