Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA
La cultura se ha definido como un diseño para vivir y como las comprensiones compartidas que las personas usan al coordinar sus actividades. La estructura social se refiere a los aspectos prácticos\ instrumentales de las relaciones sociales, la cultura se refiere a losaspectos simbólicos\expresivos de las relaciones sociales. La cultura es un patrón de vida que es adquirido mediante el aprendizaje.
Los humanos deben aprender a ser humanos; su desarrollo depende de la socialización; es decir, el continuo procesos de interacción mediante el cual adquirimos una identidad personal y habilidades sociales. Ningún otro ser vivo es tan adaptable como los humanos.
Eltipo de personas que somos se debe a la influencia de la aculturación, que significa la inmersión en una cultura al punto que esa forma particular de vivir parece natural.
Los científicos sociales coinciden en que todas las culturas tienen seis elementos principales:
1. Creencias (explicaciones compartidas de experiencias)
2. Valores (criterio de juicio moral)
3. Normas y sanciones(pautas especificas para el comportamiento)
4. Símbolos (representaciones de creencias y valores)
5. Lenguaje (un sistema de comunicación simbólica)
6. Tecnología.
Los antropólogos utilizan el término choque cultural para describir los sentimientos de desorientación y tensión que las personas experimentan cuando en una ambiente cultural al que no están habituados.Los “síntomas” comunes del choque cultural incluyen sentimientos de incompetencia; miedo a ser contaminado, estafado, ser el hazmerreir y sentirse solitario; lo cual contribuye a que las señales de comportamientos familiar son dejadas yreemplazadas por nuevos modelos que en principio tienen algún sentido.
El etnocentrismo es la tendencia a comparar otras culturas en términos de la nuestra y concluir que las otras culturas son inferiores. El etnocentrismo está extendido, el etnocentrismo esta basados en malentendidos culturales.
El relativismo cultural es la idea que una cultura debe entenderse en términos de sus propios significados,actitudes y valores (es lo opuesto del etnocentrismo). El relativismo cultural deriva en parte de la perspectiva funcionalista, la cual sostiene que se entretejen todos los elementos de una cultura y por consiguiente no deben juzgarse fuera de contexto.
En sociedades pequeñas y homogéneas que tienen poca relación con extraños, la integración cultural es casi perfecta. Se sincronizan los elementosdiferentes de la cultura; para muchos propósitos, las personas actúan y piensan como uno. Algunas sociedades tradicionales, no tienen ninguna palabra para nombrar a la religión porque lo que llamamos rituales religiosos se insertan en la vida cotidiana.
En las sociedades modernas complejas, es raro este caso. El cambio social y tecnológico puede ocurrir rápidamente para que las normas se mantengan.Las normas anticuadas pueden permanecer en las leyes y el lenguaje como figuras de discursos después de que han perdido su utilidad.
La cultura ideal consiste en normas y valores a los que las personas se adhieren abierta y formalmente.
La cultura real consiste en normas y valores que las personas no pueden abierta o formalmente.
La interacción entre la cultura ideal y la cultura real puedeproducir contradicciones obvias. Por ejemplo los estadunidenses dan un alto valor a la salud y gastan miles de dólares cada año en cuidados de hospitales, cuentas medicas y medicinas. Aunque gastan casi lo mismo en cosas que sabemos perjudican la salud como cigarros, alcohol, y comida chatarra.
Una subcultura es un grupo de comprensiones, objetos prácticos y simbólicos y vocabulario que...
tracking img