Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura
Se entiende por cultura como todas las costumbres, creencias, valores, conocimientos y artefactos que se aprenden, y a los símbolos que se comunican constantemente entre un conjunto depersonas que comparten una forma de vida común. El uso sociológico de la palabra cultura significa forma de vida completamente aprendida de la sociedad. Los elementos de la cultura pueden dividirse en dosclases fundamentales: materiales y no materiales. La cultura material está constituida por objetos físicos o artefactos que las personas hacen y a las que se le da significado. La cultura no materialconsiste en creaciones humanas que no se incluyen en objetos físicos, como valores, creencias, normas, costumbres, sistemas de gobierno, las lenguas que hablamos y demás.

La cultura en Méxicosupone algo más que el conocimiento, incluye no solo la ciencia y el lenguaje, si no todo aquel producto espiritual de los pueblos, valores éticos, estéticos, jurídicos, religiosos, sociales y /ocostumbristas. La cultura da forma a la visión del mundo.
Multiculturalismo y diversidad
En un mundo cultural regido por la globalización y desequilibrado por esta misma, existe el multiculturalismo, estaes la coexistencia hibrida de sectores y situaciones culturalmente distintos y opuestos.
Difusión e Integración cultural
Las culturas se difunden a través de movimientos de población (migraciones),colonizaciones, conquistas, misiones, medios de comunicación de masas, etc. Las características que ofrece esta difusión, y los elementos culturales que se transmiten, dependen de los agentes mismosde difusión. El agente difusor ejerce, deliberada indeliberadamente una selección en el complejo cultural, de acuerdo con sus propias vinculaciones culturales. Para comprender claramente el proceso deintegración cultural hay que partir del conocimiento de los hechos de difusión». El grado de integración es relativo a cada sistema y depende radicalmente de la intensidad con que son interiorizados...
tracking img