Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DEL TÉRMINO CULTURA

El término cultura se utiliza tanto para referirse a la diversidad que existe entre los distintos pueblos como a sus conflictos étnicos oreligiosos. A lo largo de la historia, en su afán de encontrar una definición y de poder describir el proceso cultural, distintos pensadores han propuesto sus hipótesis sobre el temaLa palabra cultura proviene del término latino colere: preparar la tierra para el cultivo y también adorar a los dioses propios de los pueblos agricultores.
En la Europa medievalse conoció el término cultura agri, relación del hombre (productor) con la naturaleza, luego aparece el término cultura mentis, obviamente sólo posible para la gente del poder.En el Renacimiento se utiliza el término para describir al proceso formativo exclusivo de los artistas, los literatos y la clase poderosa, que formaban una elite.
En el sigloXVIII empezaron a concebir la cultura como el estado alcanzado por una persona después de un proceso educativo... Durante este proceso el individuo adquiría conocimientosintelectuales, buenos modales y la posibilidad de apreciar el arte. Al que lograba alcanzar ese estado se lo consideraba una persona culta.
En el siglo XIX, el término cultura tomó unsignificado antropológico, y así se la definió como la condición característica que comparte una sociedad o un grupo social en un momento determinado. Esta condición engloba los hábitoslingüísticos, las tradiciones populares, las costumbres, las creencias, las maneras de proceder, las formas de valoración y la visión del mundo de esa sociedad. De esta forma,todos los hombres están inmersos en una cultura específica que abarca todos los ámbitos en los cuales ellos son partícipes, desde la naturaleza hasta las organizaciones sociales....
tracking img