Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación explicaremos y relacionaremos conceptos que se han desarrollado en el primer trimestre de la materia Cultura y Estética.

Las relaciones entre la naturaleza y la cultura se hancaracterizado por la diferencia, o la oposición, entre estos dos conceptos.
Lo que caracteriza tradicionalmente a la cultura y la distingue de la naturaleza es el artificio, la costumbre, la convención.La cultura es una institución humana, la cultura es un mundo donde se despliegan reglas y valores. Son víctimas de su inconstancia
la cultura es también el mundo de la diversidad de creencias, de lainconstancia de las pasiones, o incluso de la contradicción de las decisiones humanas. Por el contrario, la naturaleza se presenta como una realidad caracterizada por la permanencia, la estabilidad,la regularidad.
Naturaleza y cultura han sido distinguidas desde el punto de vista de la libertad de la acción. Lo natural es, ante todo, lo espontáneo, lo instintivo, lo irreflexivo, o sea, laausencia de la puesta en marcha del pensamiento deliberativo, del juicio, de la reflexión.
El ser natural se comporta en función y bajo la dependencia de causas que le son exteriores y que se aplican a élde tal suerte que no puede escapar a eso, o bien que le dejan poco espacio para reaccionar.
Por el contrario, como lo señala Rousseau, la libertad y la cultura se caracterizan por el poder que poseeel ser humano de escapar a las reglas que él se ha dado para sí mismo, de rechazarlas, o de inventar nuevas.
Hemos dado por entendido que cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sidoproducido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, lamanera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos humanitarios, etc.
El concepto antropológico de cultura representó una generalización considerable de la noción tradicional o vulgar de...
tracking img