Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El género se refiere a los símbolos de la cultura, conceptos normativos, factores institucionales y representaciones sociales que modelan la subjetividad de mujeres y hombres, los cuales seconstruyen en el proceso de socialización y educación a través de las relaciones de poder. Por lo tanto este concepto puede ser:
1. Relacional: porque no se refiere aisladamente a hombres o a mujeres,sino a la relación que se construye socialmente entre unos y otros.
2. Jerárquico: ya que identifica diferencias entre hombres y mujeres que no son neutras, sino que se valorizan con mayorimportancia las actividades asociadas a lo masculino y a producir relaciones desiguales de poder.
3. Cambiante: porque al ser aprendidas prácticas y actitudes, los roles y las relaciones puedenser modificados y susceptibles de cambio por medio de intervenciones.
4. Institucional y Estructurado: porque se refiere no sólo a las relaciones entre hombres y mujeres en el ámbito privado,sino a un sistema social que se apoya en normas y legislaciones.

La falta de recursos próximos y el miedo al vacío social condicionan a la mujer maltratada que vive en núcleos pequeños, donde haymás violencia pero muchas menos denuncias

Cristina Domínguez Sahagún
Aunque la patada duele igual en un pueblo que en una ciudad, el proceso para terminarcon los abusos y humillaciones que sufren las mujeres maltratadas se hace, en el medio rural, especialmente complicado, más dramático si cabe.
El imperio del machismo consentido, el miedo al qué diránen el pueblo, o la falta de una red completa de apoyo, acaban por desanimar a la mujer maltratada que desea romper con este particular acto de terrorismo “y la mitad no llega a finalizar el procesoagobiada por la burocracia y el ambiente general”.
Aún así, según las estadísticas de la Junta, cuatro de cada diez denuncias de malos tratos proceden del ámbito rural. Un dato significativo, que...
tracking img