Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura: Un sistema de significados y principios comunes referentes a normas, valores y formas de pensar que caracterizan el comportamiento del personal en todos los niveles de la empresa, con lo quedefinen una imagen de esta.

La cultura Organizacional:
Es un mosaico de elementos interrelacionados. Cuando estos elementos individualizados interactúan en el trabajo diario, crean de maneracolectiva.

Los Factores principales de la cultura, podemos distinguir tres tipos
1. Factores de Personalidad: valores, actitudes, creencias.
2. Factores simbólicos: historias, ritos, héroes, mitos.3. Factores de comunicación.

Factores Simbólicos

Símbolo es aquello que representa y posee un contenido añadido a la simple definición de las características evidentes de algo.

Ritos orutinas programadas: Son elementos simbólicos de frecuencia de uso variable, cuya utilización es poner en práctica los valores y reforzarlos.

Héroes: Portadores o figuras claves de la cultura que con supersonalidad y actitudes descartan y fortalecen los valores básicos y las normas de una cultura.

Mitos y Leyendas: Son relatos ficticios, transmitidos oralmente en la organización al objeto deresaltar la figura de los héroes o ciertas circunstanciales críticas por las que atravesó la organización.

Tabúes: Mandatos o nociones imperativas sobre conductas prohibidas que suelen derivarse detragedias y situaciones criticas vividas por la organización.

Factores de Comunicación:

Lenguaje: es también un medio de transmisión de los valores sea por vía verbal o a través de lenguajecorporal o no verbal.

Las metáforas: Uso de lenguaje consistente en utilizar las palabras con sentido distinto del que tienen propiamente, provocando una imagen del concepto deseado.

El espaciofísico: La decoración y la dispocision del mobiliario en el lugar de trabajo pues constituye también un mecanismo de transformación de los valores impertinentes o deseados.

Los elementos de transmisión...
tracking img