Cultura

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Durante años, se ha hablado de la llegada del consumidor global, un individuo o una entidad que pensara y comprara de igual manera en el mundo o en una región. Con ese fenómeno las necesidades universales pueden traducirse en programas de marketing que explotaran las similitudes. Si la estrategia se basara en la premisa de la estandarización, se cometería un error mortal y grave. Para tener éxitoen otros países, es necesario ejercer la adaptación cultural: paciencia, flexibilidad y tolerancia de las creencias de otras personas.
En el presente ensayo se abordaran los temas referentes al entorno cultural, ya que debido al creciente nivel del comercio mundial, la apertura de mercados, el mayor poder adquisitivo de los consumidores y la intensificación de la competencia, los mercadólogostenemos la necesidad de conocer los elementos que componen una cultura para poder expandir las operaciones.
Como estudiantes de la Lic. En Mercadotecnia y Relaciones Públicas es importante reconocer la diversidad cultural como una realidad del mundo, que nos servirá como clave para poder emplear estrategias dentro de estas áreas. Y lograr los siguientes objetivos:
* Analizar el concepto de lacultura y sus diversos elementos y luego, hacer sugerencias para abordar el reto cultural.

* Manejar las diferencias entre los valores y actitudes y los patrones de comportamiento que rigen la interacción humana, en dos niveles: primero, su relación con el comportamiento del consumidor y, dos, sus efectos en la instrumentación de los programas de marketing en mercados específicos y entre losmercados.

* Cultura definida
Para el individuo, la cultura es como su identidad, así como un código de conducta.
La cultura se aprende, se comparte y se transmite de una a otra generación. Geert Hofstede describe el proceso como la “programación progresiva de la mente”. La cultura también es multidimensional, con diversos elementos comunes que son interdependientes. Los cambios que sedan en cada una de las dimensiones afectarán a los demás también.
La cultura es un sistema integrado de patrones de conducta adquiridos que son las características que distinguen a los miembros de una sociedad determinada. Abarca todo lo que piensa, dice, hace y crea un grupo; sus costumbres, idioma, artefactos materiales, y sistemas de actitudes y sentimientos compartidos.
El proceso deaculturación consiste en adaptarse y hacer ajustes a una cultura ajena a la propia, y es una de las claves del éxito de las operaciones internacionales.
* Los elementos de la cultura.
En los estudios de la cultura, hay unas generalizaciones que pueden aplicarse en todas las culturas. Tales características se llaman Universales Culturales, que son manifestaciones de todos los aspectos de la vidasocial de un grupo de personas, tales como adornos corporales, modales, cortejo, gestos familiares, bromas, horas de comer, música nombres, diferenciación de posición social y comercio. Estas actividades se encuentran en todas la culturas, pero pueden tener manifestaciones únicas en una sociedad específica, lo que genera una diversidad cultural. Sí hay elementos comunes, pero las formas en que semanifiestan pueden variar dramáticamente.
* Lenguaje
Se ha descrito el lenguaje como el espejo de la cultura. Por naturaleza, son multidimensionales, tanto las palabras habladas como lo que se puede llamar el lenguaje no verbal de comercio internacional. Los mensajes se comunican con las palabras que se usan, la manera en que se dicen las palabras (por ejemplo, el tono de la voz) y las expresionesno verbales como gestos, posiciones corporales y contacto visual.
El dominio del idioma desempeña cuatro papeles distintos en el marketing internacional. Es importante para recabar información y hacer evaluaciones. En lugar de depender únicamente de las opiniones de otras personas, el administrador puede ver y oír personalmente lo que pasa. Las personas se sienten mucho más cómodas hablando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS