Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura

DEFINICION DE CULTURA
Hay una falsa idea popular de que algunos miembros de la sociedad tienen cultura mientras otros no. Desde un punto de vista sociológico, todos los seres humanos adultos y normales tienen cultura. Esta, puede definirse como la suma total de los rasgos de comportamiento y de las creencias –características aprendidas- de los miembros de una sociedad particular. Lapalabra clave en la anterior definición es aprendidas, factor éste que establece la diferencia entre cultura y comportamiento, el cual es el resultado de la herencia biológica.

EJEMPLO 1.
Todos los recién nacidos lloran cuando tienen hambre o cuando están incómodos. Este llanto, que es un rasgo de comportamiento observado en todas las sociedades humanas, no es un rasgo distintivo de una culturaen particular, sino una parte no aprendida de la herencia biológica humana.

CULTURA Y SOCIEDAD
Una sociedad es un grupo de personas que viven en comunidad durante cierto tiempo, ocupan un territorio y eventualmente, empiezan a organizarse como unidad social distinta de otros grupos. Los miembros de una sociedad comparten también una cultura. Es imposible que una cultura y una sociedad existanseparadamente. Si existe una sociedad, debe existir una cultura correspondiente.

EJEMPLO 2.
Los Estados Unidos de Norteamérica, como otras sociedades, tienen una cultura que ha sido transmitida de una generación a otra. Dentro de esta cultura está su tecnología, sus instituciones religiosas, su lengua, sus valores y creencias, sus leyes y sus tradiciones. La transmisión de esta cultura se hahecho tanto a través de instituciones formales (tal es el caso de las escuelas), como informales (por ejemplo, los grupos de edad homogénea).

COMUNICACION SIMBOLICA
El único factor que definitivamente diferencia a los humanos de los animales inferiores, es su capacidad de comunicarse a un nivel sumamente complejo. La facultad humana, altamente desarrollada, de la comunicación simbólica,facilita la adquisición de la cultura y posibilita su transmisión de una generación a otra. Sociólogos y antropólogos coinciden en afirmar que si los seres humanos no tuvieran la capacidad de desarrollar el lenguaje y comunicarse, no hubieran sobrevivido como especie.
Los seres humanos se comunican mediante símbolos, de tres maneras básicas: la primera es el lenguaje hablado, o sea patrones de sonidocon significación. El lenguaje hablado facilita la comunicación y la enseñanza. El segundo modo de comunicación es el lenguaje escrito, o sea el registro gráfico del lenguaje hablado, que permite la conservación del aprendizaje y del legado cultural. El tercero es el lenguaje corporal, denominación acuñada por la literatura popular para significar el intercambio de mensajes a través de gestos yactitudes corporales.

EJEMPLO 3.
Gracias a su capacidad para comunicarse a través del lenguaje hablado y escrito, los seres humanos han podido transmitir sus conocimientos y evitar así errores cometidos en épocas pasadas. Por medio del lenguaje escrito, la gente ha podido preservar los elementos de su cultura que para ella son los más importantes. Elementos tales como remedios para losenfermos, técnicas de agricultura, planos de vivienda, métodos de construcción de herramientas, han sido registrados por escrito. Cada generación puede aportar a su cultura, estudiando lo que ha sido hecho en el pasado.

NORMAS CULTURALES
Una norma cultural es un patrón establecido de lo que un grupo espera (o acepta) en cuanto a pensamiento y conducta. Estas expectaciones y conductas resultantesvarían muchas veces de una cultura a otra. Las normas culturales adoptan formas muy diferentes, algunos de los cuales se esbozan a continuación:
1. Los valores, son sentimientos enraizados en los miembros de una sociedad, que generalmente señalan las pautas de acción y de comportamiento de los individuos.
EJEMPLO 4.
La sociedad estadounidense asigna un gran valor a la vida de familia, las...
tracking img