Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉPOCA MODERNA (1840-1919)
La Guerra del Opio, en 1840, constituyó un punto de viraje para la historia china. A comienzos del siglo XIX, Inglaterra introdujo en gran cantidad el opio en China, lo que le significó al país el drenaje de la plata, el alza brusca del metal y las dificultades financieras.
Después de la Guerra del Opio, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Rusia, Japón y otros paísesobligaron al gobierno Qing a firmar tratados desiguales, se apoderaron por la fuerza de “cesiones” y delimitaron “esferas de influencia”, desatando en loco oleaje el reparto de China.

REVOLUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA (1919-1949)
Bajo el impacto de la Revolución de Octubre de Rusia, en 1919 estalló el Movimiento del 4 de Mayo, antiimperialista y antifeudal.
El movimiento posibilitó lapropagación del marxismo-leninismo en China y su combinación con la práctica de la Revolución China, preparó la ideología y los cuadros para la fundación del Partido Comunista de China, que nació en 1921.
En julio de 1937, el Japón desató la guerra de invasión contra China. El Octavo Ejército y el Nuevo Cuarto Ejército dirigidos por el Partido Comunista abrieron frentes en la retaguardia del enemigo y, encondiciones muy duras, lucharon contra la mayoría de las tropas japonesas y casi todo el ejército títere. Estas acciones desempeñaron un papel decisivo en la victoria de la guerra antijaponesa.
Desde junio de 1946, las tropas guomindanistas lanzaron un ataque integral sobre las zonas liberadas dirigidas por el Partido Comunista y se desencadenó la guerra civil en toda la línea.
Después de lavictoria en tres batallas importantes, en 1949 se derribó al gobierno, y el pueblo chino conquistó la victoria de la Revolución de Nueva Democracia.

REPÚBLICA POPULAR CHINA
Del 21 al 30 de septiembre de 1949, con Mao Zedong como Presidente, Zhou Enlai fue nombrado Primer Ministro del Consejo Administrativo Gubernamental y Ministro de Relaciones Exteriores.
El 1º de octubre de 1949, Mao Zedongdeclaró la fundación de la República Popular
China.
China dedicó grandes esfuerzos al establecimiento gradual de la propiedad pública sobre los medios de producción. De 1953 a 1956, efectuó la transformación socialista, anticipó el cumplimiento del Primer Plan Quinquenal para el Desarrollo de la Economía Nacional (1953- 1957), construyó un grupo de industrias básicas no existentes en el pasado eimprescindibles para la industrialización estatal, incluyendo la fabricación de aviones y automóviles, maquinaria pesada y de precisión, equipos de generación eléctrica, siderurgia e instalaciones para minas, así como la producción de acero de alta categoría, fundición de metales no ferrosos, etcétera.
Sin embargo, el Primer Plan Quinquenal estableció una estructura económica caracterizada por unaadministración centralizada y unificada a escala nacional, con la imposición de un único impuesto, lo cual fue necesario modificar más adelante.
De 1957 a 1966, antes de la “revolución cultural”, fue una etapa en que se comenzó la construcción socialista en gran escala. En estos diez años, el Partido Comunista y el Gobierno de China tuvieron graves fallas en los principios de orientación,poniendo en graves dificultades a la economía nacional en algunos años.
La gravedad de las dificultades económicas, además de deberse a factores históricos, políticos e ideológicos, era producto de un hecho económico importante: la existencia de una modalidad rígida de la estructura económica, no ajustada al desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad.
Los males principales de la modalidad quecaracterizó a esta etapa económica fueron interpretados, por sus propios gobernantes, como:
n Producto de la excesiva centralización de poderes en manos del Estado, en detrimento de las empresas.
n Menosprecio de la producción mercantil, de la ley del valor y del papel regulador del mercado.
n Serias manifestaciones de igualitarismo en la distribución que hacía que todos comieran
por igual...
tracking img