Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El campo de la cultura

En los tiempos que corren es de fundamental importancia repensar, la problemática de la cultura y la accion cultural profundizando sus distintos niveles, volviendo a poner en foco la intima y olvidada relacion que mantiene con el estratégico campo de la educación y la acción educativa.
El espacio cultural contemporáneo se caracteriza por ser cada vez mas heterogéneo,complejo y cambiante. La multiculturalidad se manifiesta en todas las escala de la vida social. Es normal que todos estos cambios generan encertidumbre y que, además, se corra el peligro de caer una y otra vez en la repetición mecánica de viejas formulas para resolver nuevos problemas. Y es justamente por esto que el gestor, administrador y/o promotor cultural, deben aguzar su capacidad perceptiva afin de evaluar y comprender las transformaciones ocurridas en si mismos y en su entorno.
Entre otras:
1 La complejización del espacio cultural, en sus distintos niveles.
2 El incremento de la diferencia y la desigualdad sociocultural.
3 La confrontación, en distintas escalas, de identidades culturales multiples.
4 El desmpleo.
5 El impacto en la vida cotidiana de la informática, laindustria cultural y los medios de comunicación de masas.
6 Las nuevas formas de expresión política.
7 Las relaciones entre lo público y lo privado.
8 La crisis ecológica.
9 Los proyectos de intrgración regional y subreregional.
Es muy probable que nos estamos olvidando de muchas de las nuevas variables en juego pero las presentadas sintetizan la nueva dinámica sociocultural y condicionar nuetrastareas cotidianas en el campo de la gestión cultural y educativa.
Justamente por eso y porque sentimos la necesidad de actualizar nuetros supuestos para la accion , nos proponemos cumplir con los siguientes objetivos:
9 Explorar distintas concepciones de cultura con el propósito de reflexionar sobre la incidencia que han tenido, y tienen, el diseño de políticas culturales y educativas en losdistintos niveles.
10 Proponer algunas ideas sobre “la cultura” y “lo cultural” en función de contribuir a la apertura y articulación de modelos, la optimización de las tareas de gestión y la contrucción de la democracia cultural.

Modelos Culturales Abiertos y Cerrados

Hay un viejo y conocido refrán que asevera:”dime con quien andas y te dire quien eres”.
Tomando en cuenta la aguda observaciónantropológica podemos convertirlo en este otro:”dime que mapa de la naturaleza humana tienes y te dire que universo cultural y educativo construyes desde allí”. Y relacionada con nuestra temática específica, podemos presentarlo asi: “dime que concepción de cultura tienes o con cuál te identificas y te dire que programas, proyectos y acciones culturales y educativas podrás desarrollar desde ahí”.Lo que queremos significar es que los humanos, a esta altura de la “evolución” no operamos en forma directa sobre la realidad sino a traves de modelos y establecen las claves argumentales de las buenas formas de pensar en el mundo. Pero el problema es que estos modelos, que son construcciones históricas y sociales, se imponen e incorporan de tal manera que terminan siendo vividos como naturales yeternos.
El cmpo de la gestion cultural y educativa no esta la margen de esta problemática. En muchas ocasiones los cambios que se producen en el contexto sociocultural no son tenidos en cuenta adecuadamente, esperando unos resultados que, en el nuevo contexto, es probable que no se cumplan por no coincidir con las necesidades si la expectativas de la gente
Las que se encaran mecánicamente y sinsentido crítico. Esto significa que se está opernado desde un modelo cultural cerrado en el cual estamos “inmersos” e identificados de tal manera que lo confundimos con la realidad.
Distintas son las respuestas que tienen como base un proceso de constnte distanciamiento, observación y reflexión sobre el propio modelo. A los modelos que tienen incorporada esta “herramienta” los llamamos abiertos...
tracking img