Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA
La cultura se concibe desde el inicio de las primeras civilizaciones como respuesta de las actividades propias de un imaginario social, en un espacio y tiempo definido. Es pues la cultura una concepción variante en los diferentes ámbitos sociales y geográficos, teniendo su origen en los primeros procesos sociales de ordenamiento, siendo parte de ella la escritura y fonética de laspalabras necesarias para la comunicación, la simbología y la construcción de normativas y lineamientos de convivencia social propia de un sistema.

En este mismo orden de ideas y basados en las aseveraciones anteriores podemos decir que Cultura es el conjunto de formas y expresiones de una sociedad en específico, caracterizada por sus costumbres, prácticas, códigos (comunicación), normativas, reglas,vestimenta, ideologías religiosas, políticas y económicas haciendo de esto un compendio de información que determina la conducta de las personas que pertenecen a esta sociedad. No obstante la cultura es estudiada desde diversos puntos de vista y acepciones por las ciencias sociológicas, psicológicas e inclusive antropológicas.

Psicológicamente la cultura es un epítome de ideas cuya creación, encada una de las personas, comienza desde sus primeros días de vida y va a estar directamente relacionada con sus vivencias, patrón de conducta inculcado por las figuras familiares y paternales aunado a la influencia ejercida por el círculo social al que pertenece. Sociológicamente la cultura es resultado de las relaciones

interpersonales iniciadas al inicio de la vida de la especie humana,influenciada por las condiciones de sobrevivencia y supervivencia de cada uno de estos variable en el tiempo y según la ubicación geográfica del grupo social, tal y como se indicó anteriormente.

La antropología cultural estudia a la cultura comparando los distintos modos de vida de los humanos distinguiendo en cada una de ellas dos tipos de cultura: la

material y la mental, en este sentido laantropología define a la cultura tomando en cuenta sus técnicas económicas de producción, su forma de organización social, sus creencias y costumbres cada una independiente de las otras.

Antropológicamente no es posible hablar del hombre sin hablar de cultura y viceversa.

La cultura puede ser conceptualizada también como un modo superorgánico de adaptación, información que se aprende y setransmite, siendo también creación antrópica, que nace como respuesta a las necesidades del entorno y los deseos humanos. La cultura es también es factor de humanización, un sistema de cógicos compartidos que dan sentido a las actividades globales propias de la vida humana que permiten además orientar, entender e interpretar la realidad.

Sin embargo y a pesar de las concepciones de la culturacomo algo genera y colectivo, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) concretó, en México en el año 1982, que la cultura “da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamosopciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”, siendo entonces la cultura un proceso de concienciación individual, aunque que el humano pertenezca a un núcleo social, que a su vez pertenece a una masa mundial.El estudio de la cultura, de manera global e individual, ha derivado nociones derivadas de ésta como la Subcultura y contracultura. Concretamente la cultura en sí misma posee diferencias que van a estar dadas por las edades de los integrantes de la población, el nivel socioeconómico, nivel de instrucción

intelectual, ubicación geográfica (de un país, los diferentes estados), origen étnico,...
tracking img