cultura

Páginas: 15 (3546 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Teoría del Folklore.
El Folklore es una disciplina que viene considerándose independiente, no obstante relacionada con la Etnografía y de hecho, dentro de la Antropología. La palabra Folklore viene de dos raíces: Folk y Lore, que quieren decir “Pueblo” y “Saber”, por lo tanto sería “sabiduría del pueblo”.
Esta palabra fue aplicada por primera vez por el inglés William John Thoms, a mediados delsiglo pasado, en un artículo de la revista “Atheneum”, utilizándola para definir antigüedades o tradiciones. Él propuso esta palabra para definir lo que es rasgo cultural basado en la sabiduría del pueblo por medio de la tradición oral.
El folclore folclor, folklore o folklor (< inglés folk, «pueblo» y lore, «acervo», «saber» o «conocimiento»)2 es la expresión de la cultura de un pueblo:artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historia oral, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. También recibe este nombre el estudio de estas materias.
El término inglés «folklore» fue acuñado el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo británico William John Thoms, quien deseabacrear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es «la comunicación artística en grupos pequeños», propuesta por el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben-Amos.
En 1960, la UNESCO designó el 22 de agosto de cada año como «Día Mundial del Folclor» comoreconocimiento a Thoms.
Cultura (en latín: cultura, lit. "cultivation") es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de "cultura" en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones. Sin embargo, la palabra "cultura" es más comúnmente asociada en dos sentidos básicos:
• Excelenciaen el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
• El conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
Cuando el concepto surgió en Europa, entre los siglo XVIII y XIX, se refería a un proceso decultivación o mejora, como en la agricultura u horticultura. En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de la educación, y luego al logro de las aspiraciones o ideales nacionales. A mediados del siglo XIX, algunos científicos utilizaron el término "cultura" para referirse a la capacidad humana universal. Para el antipositivista ysociólogo alemán Georg Simmel, la cultura se refería a "la cultivucación de los individuos a través de la injerencia de formas externas que han sido objetificadas en el transcurso de la historia".
EL CONCEPTO DE NATURALEZA.
Existen distintas definiciones de naturaleza:
• Conjunto de todos los seres naturales en los cuales no a puesto la mano el hombre. Ej: árboles.
• Se ajusta a la norma, loque es lógico y normal, que es así. Ej: Instinto maternal.
• Innata. La naturaleza es innata, nace con nosotros, lo tenemos al nacer. Ej: capacidad de habla.
• No es convencional, es espontáneo
LA NATURALEZA EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO.
o El hombre es un ser natural pero no se comporta como tal, hace acciones no naturales. Ej: comer con cubiertos.
o Cosas que hacen natural al hombre: códigogenético, que está formado por órganos y que cada uno hace una función determinada...
o Lo innato queda reducido a cero. El bebé no es un ser humano respecto a las capacidades racionales.
o Las cosas que hacemos, nuestras acciones, tienen que ver con la cultura respecto que hemos recibido. Si tuviéramos un comportamiento natural, todos los seres actuaríamos igual, de la misma forma.
EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS