Cultura

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
La Antropología (del griego  anthropos, 'hombre (humano)', y, logos, 'conocimiento') 
La Antropología es una ciencia social cuyo principal objeto de estudio es el individuo como un todo, es decir, la antropología aborda la temática del ser humano a través de los diversos enfoques que ofrecen disciplinas tales como las ciencias naturales, sociales y humanas.
La antropología, entonces, es aquellaciencia que nos permite conocer al hombre en el marco de la sociedad y la cultura a la cual pertenece y también verlo como producto de estas, algo así como una radiografía aguda, extensa y detallada acerca del proceso bio social que comprende la existencia de la raza humana.
ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA (O FÍSICA): estudia la morfología del ser humano (esqueleto y apariencia externa).PALEONTOLOGÍAHUMANA: se engloba dentro de las ciencias naturales. Estudia básicamente fósiles humanos, a partir de los cuáles estudia la evolución humana. Es una ciencia muy cambiante, ya que continuamente se realizan nuevos descubrimientos que reafirman o modifican las teorías anteriores.HOMINOIDEA: estudia la evolución humana no sólo a través de sus rasgos morfológicos sino también a través de susmanifestaciones culturales. Unida al concepto de antropogénesis.ANTROPOGÉNESIS: estudia el origen de la especie humana, su creación. Su evolución en rasgos morfológicos.ETNOLOGÍA: estudia las razas existentes, mientras que la ETNOGRAFÍA estudia las manifestaciones culturales de esas razas.
ANTROPOLOGÍA ARQUEOLÓGICA: La Antropología Arqueológica estudia los restos culturales humanos. Interpreta a través de loshallazgos arqueológicos, sociedades extinguidas (romanos, fenicios, egipcios). Según la época estudiada, se clasifican:ARQUEOLOGÍA PREHISTÓRICA: Estudia todas las sociedades existentes anteriores a la escritura (¿? - 3000 a.CARQUEOLOGÍA ANTIGUA O CLÁSICA ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL
ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA: estudia las lenguas vivas y muertas, aunque con mayor interés las lenguas muertas y suevolución.LINGÜÍSTICA DESCRIPTIVA (pe: filología árabe)LINGÜÍSTICA HISTÓRICA: rastrea las lenguas y su evolución.
La etnografía es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las ramas de la Antropología social o cultural que en un principio se utilizó para comunidadesaborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas, enfermos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser,vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.
Caracteristicas:
Naturalidad.La cultura es un tema acerca del cual no se discute y se acepta como natural. Generalmente las personas ni siguieren conocen las razones por las cuales siguen sus normas, reglas o costumbres. En general, la persona sólo se da cuenta de que su forma de actuar no es completamente “natural” cuando se encuentra frente a miembros de otra cultura y observa comportamientos distintos de los suyos.

•Utilidad. Si bien el individuo no tiene una idea completamente clara de las razones de su comportamiento cultural, la cultura en sí es un medio para satisfacer mejor las necesidades de la sociedad. La razón más importante de la existencia de la cultura es la función que cumple como guía de comportamiento adecuado.

• Dinámica. Como la cultura cumple una función estrictamente práctica, cambia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS