cultura

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
CULTURA
Cultura es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de "cultura" en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones. En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes:
Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades,también conocida como alta cultura.
Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
Cuando el concepto surgió en Europa, entre los siglo XVIII y XIX, se refería a un proceso de cultivación o mejora, como enla agricultura u horticultura. En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de la educación, y luego al logro de las aspiraciones o ideales nacionales. A mediados del siglo XIX, algunos científicos utilizaron el término "cultura" para referirse a la capacidad humana universal. Para el anti positivista y sociólogo alemán Georg Simmel, la cultura se refería a"la cultivación de los individuos a través de la injerencia de formas externas que han sido objetificadas en el transcurso de la historia".2
En el siglo XX, la "cultura" surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética. Específicamente, el término "cultura" en la antropología americana tiene dos significados: (1)la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y (2) las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, el término se volvió importante, aunque con diferentes significados, enotras disciplinas como estudios culturales, psicología organizacional, sociología de la cultura y estudios gerenciales.
Algunos etólogos han hablado de "cultura" para referirse a costumbres, actividades o comportamientos transmitidos de una generación a otra en grupos de animales por imitación consciente de dichos comportamientos.

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA
El gobierno fue monárquico y losreyes se consideraban descendientes de Teseo, vencedor del Minotauro y unificador de Atenas. Los monarcas fueron sacerdotes y jefes militares asesorados por los jefes de los genos y tribus. 
Heroica en la guerra e ilustre en la paz, Atenas constituyó el centro principal de la cultura griega por el gran desarrollo de las ciencias, las artes y la economía.
En el orden social sus clases eran lassiguientes:

1.- Los nobles o ciudadanos, que lo eran por nacimiento y ejercían el gobierno; constituían la minoría.
2.- Los metecos o extranjeros, que eran ricos, cultos y numerosos.
3.- Los esclavos que carecían de todo derecho, pero recibían buen trato. 
En el orden político el gobierno estuvo integrado por:
1.- El Arcontado: eran nueve magistrados que duraban sólo un año en sus funciones;uno de ellos el rey, tenía funciones religiosas; otro, el arconte epónimo, tenía las atribuciones del gobierno; el tercero, o arcote polemarca, era el jefe de los ejércitos; los seis restantes, llamados tesmotetes, desempeñaban la tarea de jueces.
2.- La Asamblea Popular o Ecclesia: integrado por todos los hombres libres mayores de veinte años. Era la que elegía a los magistrados, discutía y votabalas disposiciones y las leyes que el senado proponía.

SISTEMA ECONÓMICO.
Sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS