Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Costumbres y Tradiciones

La población del Estado Delta Amacuro estaba constituida por diferentes tribus, entre ellas: Aramayas, Arawak, Caribes, Pariagotos, Panacayos, Tiuitiuas, Mariusasy Warao; actualmente todas las etnias han desaparecido a excepción de estos últimos.

Los Warao

Se cuenta que los primeros Warao provenían de los Andes Peruanos. Más tarde, se convirtieron enrefugiados de otras tribus más guerreras, que los forzaron a recluirse en estos desiertos acuáticos. Sus habitantes navegaban en troncos de madera huecos y utilizaban puentes construidos con lianas paracruzar los ríos. Su descubrimiento se remonta al año 1500, cuando Vicente Yánez Pinzón vio la desembocadura del Orinoco.

Inicialmente, estos pobladores fueron pescadores, cazadores y recolectores,luego pasaron a ser agricultores con la introducción del ocumo chino desde la isla de Trinidad y de Guyana. Este grupo de 25 mil habitantes continúa viviendo el área, sumergidos en su cultura yadoptando, del continuo cambio ambiental, aquello que les reporta mayor utilidad económica.

La vivienda tradicional de esta tribu son los palafitos, construidos siempre en las orillas de los ríos, deforma que los canales son las vías de comunicación entre las distintas comunidades. Las "curiaras" son embarcaciones elaboradas con palma de moriche y, constituyen el único medio de locomoción. Por estarazón, los Warao, se llaman "gente de las canoas". En su lengua "wa" significa canoa y "arao" gente.

La palma de moriche, también llamada "árbol de la vida" es el soporte de toda una tribu. Deeste árbol se obtienen muchas cosas; del interior del tronco se produce el palmito. Con la fibra se tejen los chinchorros, las alpargatas y las cestas. Del tronco se consigue una harina a la cual llaman"yuruma", con la que se preparan arepas. De la savia fermentada se obtiene el vino de palma. Sin olvidar que del robusto tronco se fabrican palafitos, curiaras, arcos y flechas.

Dentro del...
tracking img