Cultura

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
EL CONCEPTO DE CULTURA
Resumen
La vida social es una cuestión de acciones y expresiones significativas, de enunciados, símbolos, textos y artefactos de diversos tipos, de sujetos y buscan comprenderse a sí mismo y a los demás mediante la interpretación de las expresiones que producen y reciben. Los primeros usos dados al concepto en las lenguas europeas de cultura eran al cultivo o elcuidado de algo; a partir del siglo XVI pasó del cultivo de las cosechas al cultivo de la mente. A principios de siglo XIX la palabra se usaba como sinónimo de la palabra civilización la cual describía un proceso progresivo de desarrollo humano un movimiento hacia el refinamiento y el orden. Al final surge la concepción clásica de cultura que es el proceso de desarrollar y ennoblecer las facultadeshumanas, procesos que se facilita por la asimilación de obras eruditas y artísticas relacionadas con el carácter progresista de la era moderna.
Existen diversas concepciones de cultura a partir de la disciplina antropológica, ellas son:
Concepción descriptiva es el conjunto diverso de valores, creencias, costumbres, convenciones, hábitos y practicas característicos de una sociedad particular ode un periodo histórico. El desarrollo gradual de la humanidad las costumbres, artes herramientas, armas, prácticas religiosas de pueblos y tribus de todo el mundo. La cultura de un grupo o sociedad es el conjunto de creencias, costumbres, ideas y valores, así como los artefactos, objetos e instrumentos materiales, que adquieren los individuos como miembros de ese grupo o esa sociedad.
A partirde la segunda noción surge la concepción estructural de la cultura, en ella los fenómenos culturales pueden entenderse como formas simbólicas en contextos estructurados; y el análisis cultural puede interpretarse como el estudio de la constitución significativa y de la contextualización social de las formas simbólicas. La concepción de la cultura que enfatiza tanto el carácter simbólico de losfenómenos culturales como el hecho de que tales fenómenos se inserten siempre en contextos sociales estructurados. Estos fenómenos culturales se consideran formas simbólicas en contextos estructurados y el análisis cultural se puede considerar como el estudio de la constitución significativa y contextualización social de las formas simbólicas.
EL aspecto convencional, la producción, laconstrucción o el empleo de las formas simbólicas, así como su interpretación por parte de los sujetos que las reciben, son procesos que implican la aplicación de reglas, códigos o convenciones de diversos tipos. El hecho de que no es necesario que coincidan o siquiera que coexistan estos dos conjuntos de reglas, reglas de codificación y reglas de decodificación; no necesitan coincidir en tanto que una formasimbólica codificada de acuerdo con ciertas reglas o convenciones se puede decodificar de acuerdo con otras reglas o convenciones.
Las formas simbólicas son valoradas y evaluadas, aprobadas y refutadas constantemente por los individuos que las producen y reciben. Procesos de evaluación es el proceso en virtud de los cuales y por medio de los cuales se les asignan ciertos tipos de valor.Estructura social se refiere a las asimetrías y diferencias relativamente estables que caracterizan a los campos de interacción y a las instituciones sociales, en este sentido se habla de la distribución de los recursos de diversos tipos, el poder, las oportunidades y las posibilidades de vida y acceso a todo ello. Los escenarios espacio - temporales, los campos de interacción, las institucionessociales y la estructura social, se refieren a diferentes aspectos de los contextos sociales y definen diferentes niveles de análisis.
EL proceso de recepción no es un proceso pasivo de asimilación, es más bien un proceso creativo de interpretación y valoración, en el cual el significado de una forma simbólica se constituye y reconstituye activamente.
La reproducción simbólica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS