Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turquía emerge con fuerza de la crisis
La economía crece de nuevo de forma sostenida tras haber tocado fondo en 2009
JUAN CARLOS SANZ 11/04/2010
Mientras la economía de Grecia se hunde y el crecimiento se estanca en la mayoría de los países europeos, Turquía resurge con fuerza de la crisis global. Después de haber tocado fondo en el primer trimestre de 2009 -con una contracción del PIB del14,5%, la más profunda desde que se registran los datos en el país-, la economía turca ha emergido en el último cuarto de 2009 con un inesperado aumento del 6% tras cinco trimestres consecutivos de recesión.

Turquía
A FONDO
Capital: Ankara .
Gobierno: República.
Población: 71,892,807 (est. 2008)
Se prevé un alza del PIB del 5% en 2010, pero la inflación y el paro se disparan
Se tratadel mayor crecimiento experimentado dentro del G-20, detrás de China (10,7%) y emparejado con los de India y Corea del Sur. El PIB turco cayó en el conjunto del año pasado un 4,7%, frente al 6,5% pronosticado por el FMI. Los analistas coinciden ahora en anticipar un crecimiento del 5% en 2010, por encima del 3,5% que figura en las previsiones del Gobierno de Ankara.
"La recuperación de la economíaturca es clara", constata Isaac Martín Barbero, consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ankara. "Turquía había hecho sus deberes. Sufrió una gravísima crisis económica en 2001 y tuvo que reformar profundamente su sistema bancario. La crisis inmobiliaria tampoco le ha afectado, ya que la actividad hipotecaria turca es aún muy débil".
La política de estímulofiscal del Gobierno ha tenido éxito y ha contribuido, según Martín Barbero, al incremento de las exportaciones hacia Europa y los países árabes. "Y Turquía cuenta ante todo con un gran mercado interior de más de setenta millones de habitantes, y el potencial de una población joven en proceso de urbanización que genera más consumo que ahorro", destaca el consejero económico español.
Pero larecuperación será lenta, advierte en su último informe sobre Turquía Christian Keller, analista de mercados emergentes de Barclays Capital. "El saneado sistema bancario e hipotecario turco puede contribuir a la recuperación de la economía en 2010", sostiene este experto, quien también alerta de "un potencial retorno de la alta inflación por los estímulos de la demanda doméstica".
"La inflación seguirácreciendo a causa del dinamismo de la economía turca, en la que se está disparando el consumo mientras aumentan los impuestos indirectos", coincide en el diagnóstico Martín Barbero. "Las cifras de marzo se sitúan en un 9,56% interanual y en abril se espera un nuevo repunte. Va a ser complicado que la tasa de 2010 no supere el listón de los dos dígitos".
Ibrahim Öztürk, profesor de Economía de laUniversidad del Mármara, en Estambul, y columnista del diario Zaman, próximo al Gobierno de base islamista del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, considera que "los principales problemas económicos de Turquía son el persistente déficit comercial y un patrón de crecimiento que puede estancarse en el medio plazo. Estos objetivos de crecimiento van a alcanzarse, pero no ocurrirá lo mismo con lasprevisiones de inflación. El gran problema es el desempleo".
El paro empieza a ser visto como un problema estructural de Turquía, que ya cuenta con un 17% de jóvenes con titulación secundaria sin trabajo. Los datos oficiales turcos (13,5% de tasa de desempleo) deben ser examinados con cierto escepticismo, en opinión del responsable de la Oficina Económica de España en Ankara. "El peso de laeconomía sumergida es muy superior al que tiene en España, y muestra las limitaciones de Turquía para incrementar sus ingresos tributarios".
El ministro de Economía turco, Alí Babacan, ha resumido así la línea de trabajo del Gobierno: "La prioridad es la estabilidad de los precios y, si no se contradice esta máxima, el desempleo y el crecimiento económico".
Turquía ha logrado contener su deuda...
tracking img