Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder consiste simplemente en la habilidad para obligar a los demás a hacer lo que otros quieren que hagan (Gibson y otros, 2006). Él tiene un aspecto muy importante que es la función de dependencia. La dependencia se incrementa cuando el recurso que usted controla es importante, escaso e insustituible.
Cada interacción y cada relación social en una organización llevan implícito unejercicio de poder. El poder supone una relación entre dos o más personas.
El poder puede tener su origen en distintas fuentes. La forma de obtenerlo en una organización depende en gran medida del tipo de poder que se contemple. El poder puede tener bases interpersonales, estructurales o situacionales.
Los empleados en las organizaciones convierten su poder en acción, los describimos como que estáncomprometidos en la política. La conducta política es la conducta fuera del sistema de poder normal, diseñada para beneficiar a un individuo o a una subunidad.
DESARROLLO
PODER
El poder es un proceso natural en cualquier grupo u organización. En las organizaciones públicas o privadas los directores ejercen el poder cada día para conseguir sus objetivos y, en muchos casos, parareforzar su posición, el poder es un mecanismo utilizado continuamente para alcanzar los objetivos empresariales, grupales e individuales. Él tiene un aspecto muy importante que es la función de dependencia. Esta es la relación de B respecto de A cuando A posee algo que B requiere. Y mientras más grande es la dependencia más grande es el poder en relación (postulado general). La dependencia se incrementacuando el recurso que usted controla es importante, escaso e insustituible. Estas se refieren a lo siguiente:
Importancia: si nadie quiere lo que usted tiene, no creara dependencia.
Escasez: la dependencia de un recurso se crea si necesariamente este se percibe como escaso.
Insustitubilidad: cuanto menos sustituidos viables tenga un recurso, mas poder tendrán lo que locontrolan.
La mayoría de poder en las organizaciones está en las manos de los altos directivos. Estos se han dado cuenta de que el reparto del poder es importante para la mayoría de los trabajadores y para la propia organización. Dar poder de decisión a los empleados no sólo sirve como una herramienta motivadora, sino que alimenta también los motores de la satisfacción del cliente eincrementa los beneficios.
Según Robbins (1999), poder se refiere a la capacidad que A tiene de influir en el comportamiento de B de modo que B actué con los deseos de A.
El poder consiste simplemente en la habilidad para obligar a los demás a hacer lo que otros quieren que hagan (Gibson y otros, 2006).
PODER Y AUTORIDAD
Cada interacción y cada relación social en una organización llevanimplícito un ejercicio de poder. El poder supone una relación entre dos o más personas.
La ciencia política distingue entre el poder y autoridad. El poder supone fuerza y coerción. La autoridad, sin embargo, es un conjunto del poder; es decir, es el poder formal que tiene una personapor su posición en la organización. En otras palabreas las personas en posiciones elevadas tienen autoridad legalsobre las personas en posiciones más bajas. La autoridad tiene las siguientes características:
Está implícita en el puesto que ocupa la persona. Una persona tiene autoridad por la posición que ocupa, no por ninguna característica personal especifica.
Los subordinados aceptan esa autoridad. El individuo en una posición de autoridad legal ejerce esa autoridad y es obedecidoporque tiene un derecho legitimado.
La autoridad se utiliza verticalmente y fluye de arriba abajo a lo largo de la jerarquía de una organización.
COMPARACIÓN DE PODER Y LIDERAZGO
Los líderes usan el poder como medio de lograr las metas del grupo. Los líderes logran metas y el poder es un medio de facilitar su alcance. En contraste a esto existen diferencias entre ellos...
tracking img