Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cultura

Introducción

La palabra “cultura” deriva del verbo latino “colere”, que significa cultivar. Una forma de este verbo es “cultum”, que en latín significa agricultura. El adjetivo latino “cultus” se refiere a la propiedad que tiene un campo de estar cultivado. Originariamente pues, “cultura” quería decir “agricultura”, “culto” y “cultivado”.

Al pasar del tiempo se empezó acomparar el espíritu de una persona ruda con un campo sin cultivar, y su educación con el cultivo de ese campo. Esta metáfora dio pie a hablar del cultivo del alma, o cultivo de las aptitudes propias del ser humano. En este sentido hablar de un ser “cultivado” nos lleva a pensar en alguien que ha sido instruido o educado en una “persona culta”.

En el siglo XIX la palabra “cultura” fue asociada alas actividades lúdicas que las personas bien educadas realizaban.

La antropología cultural es la ciencia que estudia la cultura, ya que se dedica a comparar los distintos modos de vida de los humanos.

Los antropólogos distinguen entre cultura material y cultura mental. Por eso, cuando los antropólogos describen las culturas de los diversos pueblos, se refieren tanto a sus técnicasproductivas, como a sus formas de organización social, a sus creencias, a sus costumbres, etc.

La cultura está inmerso en todo lo que se refiere a las creencias, el arte, la moral, los hábitos, actividades adquiridas por el hombre dentro de la sociedad, es decir se puede decir que la cultura antropológicamente definida lo abarca todo, por lo tanto para definir la cultura en alguna sociedad es tanimportante sus hábitos alimenticios como sus museos de arte.

Desarrollo

CONCEPTO DE CULTURA

La cultura según publicó Taylor en 1871 es “ ...aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre.La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.” En pocas palabras  es la base y el fundamento de lo que somos.

Todos pasamos por un proceso de enculturación, el cual se define como el proceso donde el niño oniña aprende su cultura, la cultura esta en todo lo que nos rodea y es aportado por nuestros padres, familiares, vecinos y entorno.

Los diferentes pueblos en el mundo, han ido desarrollando su cultura, la cual se manifiesta en sus formas de vida, vestimenta, utensilios, costumbres, organización social, filosofía , espiritualidad; normativas ética, moral y jurídica; arte, ciencia y tecnología;economía ,comercio, educación entre otros. Taylor dijo “ La principal tendencia de la cultura desde los orígenes a los tiempos modernos ha sido del salvajismo hacia la civilización."
Por lo tanto Cultura es todo, lo que existe en el mundo que ha sido producido por el ser humano , por ejemplo las fiesta de los Diablos de Yare, es una manifestación cultural del Estado Miranda, la manera de jugarbaseball e interactuar en los juegos, la arepa o hallaca en todas las versiones dentro de nuestro país forma parte de la cultura del venezolano.

Para la antropología es tan importante las características triviales como las merecedoras de estudio son consideradas como cultura.

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA

[pic]

1.Todas las sociedades humanas tienen cultura, por lo tanto la hace general, por lo cual en este caso se refiere a Cultura con “C” mayúscula, sin embargo los antropólogos utilizan este término para describir las tradiciones culturales de sociedades especificas en este caso se hace referencia a cultura con “c” minúscula.

2. La enculturación es el proceso por el cual un niño aprende su cultura, por lo tanto es aprendida. Todas las personas comienzan desde pequeños un...
tracking img