Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por suénfasis en los argumentos racionales,4 y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori.

La relación entre la medicina y la filosofía, por ser una relación compleja y milenaria, es susceptible de múltiples perspectivas según sea el énfasis, el focoy el interés al establecerla. Por ejemplo, se puede entablar esta relación rastreando las premisas filosóficas de los paradigmas médicos (estatuto epistemológico de la investigación médica, naturaleza del saber médico, criterios éticos en el procedimiento clínico, relación entre positivismo y medicina basada en la evidencia, entre otros); también se puede establecer la relación analizando cómoambos saberes, Medicina y Filosofía, se articularon armoniosamente en personajes representativos de muy diversas épocas (Hipócrates, Galeno, Avicena, Maimónides, Rabelais, Descartes, Laín Entralgo y muchos otros, quienes marcaron hitos tanto en la historia de la Medicina como en la Filosofía). Otra posibilidad es identificar las múltiples alusiones a la Medicina en los escritos filosóficos (en lasobras de Empédocles, Pitágoras, Platón, Aristóteles, Séneca, Epicuro, Boecio, Foucault, Wittgenstein, son abundantes los recursos argumentativos tomados del saber médico); o viceversa, las alusiones que a la Filosofía se encuentran en los tratados médicos (Hipócrates, Erasístrato, Celso, Tagliacozzi, entre otros).

Filosofos de venezuela
Alexander Moreno es venezolano. Nació en 1947. Vivió losaños ’60 de la caraqueña Universidad Central de Venezuela (UCV) en cuyas aulas y jardines pulularon sensiblemente las influencias tardías de la Reforma Universitaria de Córdoba (1916) y las influencias en caliente del Mayo Francés (1968); todo lo cual marcó su vocación personal de cultivar todo aquello que significara: rebeldía, revolución, democracia, libertad, justicia social, irreverencia, alianzaal débil; y más adelante: filosofía marxista, academia universitaria, no-confesionalidad, invocación a los derechos humanos y al no-autoritarismo.
En 1969 egresa de esa Universidad como Licenciado en Educación y años más tarde como Doctor en Ciencias Sociales, dirigiendo la atención de su tesis, al tema de la filosofía de la ciencia y el lenguaje. A partir de 1970 ejerce sin pausa la profesióndocente. La mayor parte de ésta, en la estatal Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), logrando a final de siglo la más alta categoría del escalafón académico: Titular. Ha desarrollado cátedras de maestría y doctorales, así como también conferencias, en otras instituciones venezolanas y de otras naciones. Las temáticas de filosofía de la ciencia y filosofía del lenguaje han sidopreponderantes. Dentro de las primeras instituciones* : UCLA, UNEFA, UFT, UNY, UVM, UNET, LUZ, ULA, UC, UNELLEZ. Dentro de las segundas: Institutos Superiores Pedagógicos Enrique José Varona (La Habana) y Guantánamo, ambos en Cuba; Asociación Coreana de Ciencia Social (RPD de Corea); Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia); organismos internacionalistas de la India.
Dentro de su obra escrita,sobresalen los siguientes títulos: “Discurso y Método Dialéctico en la Ciencia Social”, “Concepto Materialista sobre Educación y Personalidad Humana”, “El Tesista de Postgrado, sus Aliados y sus Verdugos”, “Antología del Pensamiento Revolucionario Venezolano” y otros.
El Dr. Alexander Moreno ha recibido numerosísimas expresiones institucionales de reconocimiento a su labor intelectual. Dentro de...
tracking img