Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Animación Sociocultural, entendida como el proceso en el que una comunidad se convierte en protagonista de su propio desarrollo cultural y social, es actualmente una realidad pujante.
LaAnimación Sociocultural es así mismo una realidad que traspasa fronteras y que se aplica en ámbitos geográficos y sociales muy distintos bajo diversas denominaciones (animación cultural, promociónsociocultural, recreación y tiempo libre, educación popular, desarrollo comunitario….). http://www.rianimacion.org/presentacion.php RED IBEROAMERICANA DE ANIMACION SOCIOCULTURAL
La Red Iberoamericanade Animación Sociocultural (RIA) nace fruto de la inquietud de personas de muy distinta naturaleza y procedencia, pero que sienten la necesidad de aunar esfuerzos en un camino común. Buscamos por unlado unir personas de naturaleza física o jurídica que están en contacto con la Animación Sociocultural en sus múltiples manifestaciones y que la ven como un instrumento actual para el desarrollosocial.

Animar significa dar vida, aliento, estímulo… y la animación sociocultural (ASC) consiste en dar vida, aliento y estímulo a lo sociocultural. Lo sociocultural se refiere al modo en quelas personas, los grupos y las comunidades se construyen a sí mismos, y queremos que este proceso tenga lugar de la forma más activa, consciente y responsable posible.
En pocas palabras, la ASCviene a ser la acción de dinamizar, vitalizar y promover la autoconstrucción personal, grupal y comunitaria.
la ASC ha existido desde el principio de la historia humana. Es una de las actividades másantiguas que podamos imaginar, aunque solo recientemente haya empezado a estudiarse de un modo científico.
 
Siguiendo la definición de A. de Castro: “La ASC es el conjunto de acciones quetienden a ofrecer al individuo la posibilidad y el deseo de convertirse en agente activo de su propio desarrollo y el desarrollo de su comunidad” (La animación cultural. Nuevas perspectivas, 1987.)...
tracking img