Cultura

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Para comprender el significado y la implicación de lo que es la cultura se puntualizarán tres definiciones retomando en primera instancia a la UNESCO seguida del antropólogo Edward Tylor y finalizando con Goudenough para conocer de esta manera los efectos que surgen tanto en el individuo como en la sociedad en su totalidad.
Se considerará además el papel de la cultura en laeducación, así como la transcendencia del trabajo docente en la formación de los niños, donde se les inculca el respeto a las diferentes culturas con las que se vive día a día.

CONCEPTO CULTURA
Existe diversas definiciones que nos explican el concepto de cultura, a continuación se mencionaran algunas de ellas, iniciando con la que presenta la UNESCO (1982) quien la define como “un conjunto derasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social; en ella se engloba las artes, las letras, los modos de vida, los derechos del ser humano, los sistemas de valores y las creencias. Siendo la cultura quien da al hombre la capacidad de reflexión sobre sí mismo y hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales,críticos y éticamente comprometidos. Por ella es como discernimos los valores y realizamos nuestras opciones”. Otra de ellas es la del etnólogo británico, Edward Tylor (1871) el cual dice que la cultura es “aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre”;además hacemención acerca de la situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en las que puede ser investigada según principios generales, es decir, a partir de las leyes del pensamiento y la acción del hombre. Por último retomaremos a Goudenough (1968) quien nos dice que “es aquello que realmente necesitamos saber o creer en una determinada sociedad de manera que podamos proceder deuna forma que sea aceptable para los miembros de esa sociedad, es la forma que tienen las cosas en la mente de la población y los modelos de la misma para percibirlas, relacionarlas e interpretarlas”. Tomando en cuenta estas definiciones consideramos que la cultura es el conjunto de representaciones que los individuos tienen del mundo y de sí mismos, es decir, el conjunto de valores, acciones,conductas, etc. que determinan la comprensión y el comportamiento de las personas dentro de la sociedad.
Al considerar dichas definiciones es necesario destacar los elementos culturales los cuales se clasifican en dos, los materiales e inmateriales; los primeros hacen referencia a aquellos elementos físicos que han sido creados y usados por el ser humano para satisfacer sus necesidades (tecnología,vestimenta, etc.); mientras que los segundos se refieren a los elementos que son intangibles y abstractos, entre los que encontramos las creencias, valores, tradiciones, normas, moral, costumbres, leyes, comunicación simbólica o lenguaje, etc. ambos esenciales para la concepto de la cultura.

LA CULTURA EN MÉXICO
Salmerón (2000) nos dice que a pesar de que los individuos pertenecen a culturasdiferentes y por lo tanto tengan diferentes intereses y visiones del mundo, la comprensión mutua entre dichas culturas no solo es posible, sino que las personas tienen la obligación de entenderse y cooperar entre sí para desarrollar proyectos de interés común.
En el caso de México, su preocupación e interés siempre ha sido la construcción de dicho proyecto nación que centre las bases para elreconocimiento de la diversidad cultural, para así lograr florecer como una comunidad de pensamiento, que se identifique por medio de una lengua, historia y futuro en común, es decir, compartiendo un proyecto que involucre expectativas, intereses, etc. que beneficien a todos. Sin embargo, a pesar de ser dicho proyecto un objetivo esencial y primordial que se ha buscado a lo largo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS