cultura

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN
Por medio de este ensayo entenderemos diferentes aspectos acerca de la importancia de la cultura occidental que radica principalmente en el legado que ésta nos dejó, por lo cual, es fundamental para comprender el tema abordar correctamente el funcionamiento, sus valores, sus costumbres en aspectos familiares, religiosos y formas de vida.
Señalar además como fue la era postmodernay la relación con la actualidad donde han cambiado los conceptos ideológicos del mundo occidental, los cuales han sido sustituidos por otros distintos que constituyen una nueva concepción cultural que determinan en consecuencia, la forma de vida.
Se ha evidenciado muchos cambios sociales donde cada persona sigue su propio camino de individualismo.
Como fueron cambiando las ideologías a travésde los tiempos hasta llegar en las últimas líneas a la actual condición cultural y como esta afecta a la humanidad.








Desde la Edad Media comprende los países herederos de la cultura griega y romana, fundamentalmente cristianos y con gran poder político. El propio Imperio Romano por su extensión, debió dividirse administrativamente en Imperio Romano de Occidente e Imperio Romano deOriente. En esta época eran culturas orientales, Turquía y Egipto.
Las diferencias son básicamente religiosas (de tradición judeo-cristiana en Occidente); de apertura (en Occidente) y restricción (en Oriente) hacia los derechos de la mujer; de individualismo (en Occidente) y colaboracionismo (en Oriente) de trato social más afectivo en Occidente, de indumentaria, de alimentación, de remedios, decalendario, de música y bailes, etcétera
La Cultura Occidental es el proceso histórico que apareció en Grecia alrededor del siglo VI a. De C. y que define el modo de percibir y manejar la realidad mediante la razón, donde se exigía una explicación racional (logos). Era un lugar común donde diferentes personas construyen su identidad a través de un banco de representaciones mentalescompartidas que definen el sentido de la verdad y el bien. El proceso lógico de pensamiento deja fuera otras maneras de acercarse a la realidad. Traspaso de lo mítico a lo lógico con el principio de la no contradicción.
A través del logos se pretendía explicar el origen del hombre y del universo, pues el hombre era capaz de captar la verdad a través de la razón, pero también hay una unión con la fé porqueel hombre griego no separa lo divino con lo racional, por esto se creó un enorme espacio espiritual y cultural que era alimentada en la unificación de la fe y los valores cristianos, lo cual es una forma de vida social que se expresa en la manera de pensar y juzgar que se plasma en sus creencias, costumbres y tradiciones; donde siempre se buscaba el bien del hombre.
En el siglo VI surgen lasleyes, íntimamente relacionado con el logos. El hombre que gobernaba la polis no poseía divinidad sino que tenía que ceñirse a la verdad, esto permitía autogobernarse.
“Los valores occidentales han probado a lo largo del tiempo su superioridad económica, ética y política frente a las demás culturas; por ello son exportables y cabalmente universales” (Samuel P.Huntington, op. cit, pág. 373)
“Creoque puedo entender”, aquí se hablaba de una “fe que buscaba entendimiento” (Expresó el célebre teólogo cristiano Anselmo (n.1.033 d.C))
Es decir, el punto de partida hacia el conocimiento y la sabiduría era Dios, quien proporcionaba la lente con la que uno podía interpretar adecuadamente la realidad y la experiencia humana. Teniendo fe en Dios, el mundo podía entenderse correctamente con elloademás se buscaba una única verdad que hacia el bien en el hombre.
Al trascurrir el tiempo, luego de dos guerras mundiales.
En el siglo XX, un clima post modernista empezó a impregnar a occidente. La confianza en el progreso y la autonomía humana fue estrellada contra las rocas de Auschwitz y los gulags soviéticos.
Sistemas o grandes historias como el nazismo, el marxismo, el cientificismo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS