Cultura

Páginas: 23 (5746 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
[pic] CULTURA

Con frecuencia se piensa que la cultura es privativa del hombre culto o cultivado, cuando, de hecho, no hay ser humano que no posea una cultura y no sea culto (humano y culto son términos que se recubren). Dado que cultura y sociedad son términos correlativos, podemos decir que: “La cultura es un sistema de comportamiento que comparten losmiembros de una sociedad. Y una sociedad es un grupo de personas que participa de una cultura común”. (Horton-Hunt).
Podemos agregar que: “La cultura consiste en modelos o patrones explícitos e implícitos, de y para el comportamiento –adquiridos y transmitidos mediante símbolos-, que constituyen la obra exclusiva de los grupos humanos e incluyen los objetivos materiales. El núcleo esencialde la cultura está constituido por ideas tradicionales (es decir, transmitidas y seleccionadas históricamente) y, especialmente, por los valores ligados a ellas. Los sistemas culturales pueden considerarse, por un lado, producto de la acción, y, por otro lado, elementos condicionadotes de la acción subsiguiente”.

CONTENIDO DE LA CULTURA

a) Las instituciones. Como resultado del proceso deinstitucionalización, las instituciones sociales son pautas, modelos o patrones (pattern, en inglés) de comportamiento que tienen carácter normativo dentro de una sociedad. Se suele distinguir aquí entre folkways y mores, términos que significan lo mismo: costumbres, pero que en sociología significan cosas distintas.

Los folkways son costumbres en el sentido habitual de la palabra, y definenel modo de ser y vivir de una sociedad, pero no son obligatorios. Por ejemplo, los chilenos somos más formales y fríos en el trato que los centroamericanos o la gente del sur tiene hábitos alimentarios diferentes a los del centro o norte del país, etc. Pero, los mores sí son obligatorios, y llevan consigo la posibilidad de fuertes sanciones si no se respetan. Por ejemplo, cuando uno piensa: “sisabe mi papá o mi mamá, me mata”, se refiere a normas de este tipo. Cuando los mores están sancionados jurídicamente se convierten en leyes. Sin embargo, éstas también pueden carecer de fuerza impositiva si van contra los folkways o mores.
Todavía habría que incluir otras instituciones: modas, estilos, ritos simbólicos, ceremonias, etc.

b) Las ideas. Aquí hay que añadir, losconocimientos y creencias. Los conocimientos
suelen estar distribuidos socialmente (en las sociedades avanzadas) entre diversos especialistas en cada materia; por ejemplo, médico, abogado, ingeniero, etc.
Las creencias están difundidas ampliamente y tiene escasa objetividad: no son verdaderas ni falsas y pueden estar formuladas de múltiples formas: sentencias, refranes, mitos y leyendas.Su validez dependerá de la cultura a la que pertenezcan.
Entre las ideas hay que contar también los valores: cada cultura determina qué debe ser considerado como bueno y bello, por lo cual fija lo que todos deben apreciar y desear. Por ejemplo, si hacemos un recorrido por un museo o por la historia de la música, podemos ver cómo han ido evolucionando los cánones de belleza.

c)Los materiales, es decir, las cosas u objetos que pertenecen a una cultura. Es lo que se llama a veces cultura material, para diferenciarla de la cultura inmaterial (instituciones e ideas). Ambas están estrechamente unidas: cada cultura produce los objetos que corresponden a sus ideas e instituciones. Los objetos culturales casi siempre tienen un valor simbólico que sólo puede ser entendido alinterior de la cultura que los ha producido. Por ejemplo, ruinas arqueológicas, pinturas, esculturas, etc.

d) Las técnicas, o tecnología, en conjunto dan lugar a las industrias y los oficios. Cada cultura cuenta con numerosas técnicas para el cuidado del cuerpo (parto, juegos, descanso, comidas, etc.), Para la adquisición de productos (caza y pesca, agricultura, minería, etc.), para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS