Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surrealismo

Los surrealistas señalaron como precedentes del surrealismo a varios pensadores y artistas, como el pensador Heráclito, sade y Charles Fourier, entre otros. En la pintura, elprecedente más notable es Bosch , que en los siglos XV y XVI. El surrealismo retoma estos elementos y ofrece una formulación sistemática de los mismos. Plasma un mundo absurdo, ilógico, donde la razón nopuede dominar al subconsciente. Toma del Dadaísmo, la importancia del azar y la rebeldía.

Impresionismo

El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIXen Europa. Caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas conidentidad, los impresionistas pintarán el momento de luz. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet “Impresión”.

(En elmomento del romanticismo)Joseph Mallord, William Turner y John Constable ,pintores paisajistas ingleses, sentarían las bases sobre las que más adelante trabajarían los impresionistas.
De Turner losimpresionistas tomarían su gusto por la fugacidad, sus superficies borrosas y vaporosas y el difuminado y mezcla de colores intensos. Así como la descripción de un momento visual más allá de la descripciónformal, en el que la luz y los colores dan lugar a una impresión más poderosa. El máximo exponente de estas características lo encontramos en Lluvia, vapor y velocidad .

Expresionismo

Elexpresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía,etc.
Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como...
tracking img