Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ecesidades y expectativas de los visitantes. La formación de una cultura turística representará para el país una prioridad, así como el desarrollo de la calidad de vida de los prestadores de servicios turísticos. Programas como el distintivo H, la certificación de Competencia Laboral, o el Distintivo M, permiten una mejora continua para lograr la certificación y la consolidación de un sistemamoderno de dirección y administración para las empresas turísticas. Será necesario no olvidar el desarrollo sustentable ni el desarrollo de la calidad de vida en el trabajo, factores importantes para el éxito.



Introducción

Las nuevas expectativas que presentan los turistas están obligando a las empresas, principalmente a los prestadores de servicios, a diseñar nuevas estrategias enprospectiva, con objetivos a corto, mediano y largo plazo; la finalidad será estar preparados para la evolución que este nuevo milenio marca al sector empresarial.
Considerando que México es un país con riqueza y diversidad de patrimonio, tanto natural como cultural, que representa grandes alternativas para el desarrollo turístico del

país, se visualiza al turismo como el gran protagonista en laconstrucción de un país justo y equitativo para las futuras generaciones.
El Presidente de la República, Vicente Fox, en su discurso de toma de posesión en el año 2000, menciona la visión del turismo:

“En el año 2025 México será un país líder en la actividad turística, ya que habrá diversificado sus mercados, productos y destinos y sus empresas serán más competitivas en los ámbitos nacional einternacional. El turismo será reconocido como pieza clave en el desarrollo económico, y su crecimiento se habrá dado con respeto a los entornos naturales, culturales y sociales, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad nacional.”

Se espera que México se consolide como una potencia turística mundial, que logre estar entre los 6 países más visitados y entre los 8 con mayores ingresos porconcepto de turismo.
Se dice fácil, pero es trascendental, ya que se debe contribuir a un crecimiento con calidad, reconocido por la sociedad, y el desarrollo se llevará a cabo sin comprometer los recursos naturales y culturales, pero proporcionando beneficios tangibles para las comunidades receptoras. Así mismo se debe considerar como un factor de cohesión y entendimiento social que permita elfortalecimiento de la identidad nacional.
Sugiere un modelo de desarrollo turístico acorde con las nuevas tendencias globalizadas y equitativas en la distribución de la riqueza, donde participen activamente las comunidades, en sinergia con los gobiernos y empresarios.
Este nuevo modelo de desarrollo se basa en la política turística de lograr turistas satisfechos, identificando los destinos ysegmentos más solicitados por los viajeros, con la finalidad de llevar a cabo equipamiento e infraestructura acordes para el cumplimiento de las necesidades y expectativas de los visitantes.
Sin dejar de contemplar el diseño de proceso de mejora continua, que tiendan a elevar la calidad de los productos y servicios del sector turismo, así como la calidad de vida del personal, ya que no se debe olvidarque, en este sector, la mano de obra es intensa, el prestador de servicios tiene contacto directo y personal con los clientes y la calidad del servicio que debe proporcionar será fundamental para el éxito y constituirá una oportunidad de demostrar una ventaja competitiva entre los prestadores de servicios del medio, que permitirá que se distingan unos de otros por la calidez que proporcionen a losclientes. Ante esta oportunidad, prestar una especial atención a la formación de los recursos humanos, es vital: la educación, la capacitación y actualización permanente de los prestadores de servicios, así como el desarrollo personal, constituirán el fortalecimiento de una cultura turística que representará para el país una prioridad.

¿Qué representa la cultura turística?

En nuestro país,...