Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Platón, realmente se llamaba Aristocles, su pseudónimo Platón significa : “El de espalda ancha”  (en su juventud había sido atleta)

Nació dentro de una familia de la nobleza ateniense, en el año 427 a.C. Se vinculó con la vida política de Atenas desde temprana edad.

A los 20 años  tuvo su primer encuentro con Sócrates, maestro de 63 años de quien siguió sus leccionesdurante 8 años.

Sócrates carecía de estudios formales y llego a considerársele un bufón, deambulaba por Atenas sin mayor importancia, simplemente preguntando conceptos como la belleza, la verdad, la justicia, y cuando los individuos respondían con una respuesta convencional, el preguntaba sobre esa respuesta hasta poner en claro que al menos ellos no sabían cual era la respuesta. Sócratesdemostraba que no sabían aquello que en burla consideraba tan obvio y tan fácil.

Los conocimientos y habilidades de Platón eran tales que los griegos lo consideraban como hijo de Apolo.

Se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias.)

Luego de la derrota ateniense frente a Esparta y tras la muerte de Sócrates (399 ac), se apartó completamente de la política; no obstante, los temaspolíticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado.

Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas. Durante su viaje conoció a muchas personas que influyeron en sus pensamientos, que luegovolcó en su obra "La República" (politeia)

En su Carta VII, dice:

“Entonces me comenzó todo a dar vueltas con vértigo de náuseas, y llegué a la convicción de que todas las actuales constituciones de los pueblos son malas. Y me vi impelido a cultivar la auténtica filosofía, pues a ella hacía yo el honor de creer la fuente del saber para todo, maestra de lo que es bueno y justo tanto en la vidapública como en la vida privada. Nunca se verá la humanidad libre de los males que la aquejan, así pensaba yo, mientras no se hagan cargo de los negocios públicos los representantes de la verdadera y auténtica filosofía, o al menos mientras los investidos del poder público, llevados de un impulso divino, no se decidan a ocuparse seriamente en la verdadera filosofía.” 

Platón comprendió, aúnsiendo joven, que la educación del hombre, y en especial del gobernante, es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa.

Fundó su escuela de Filosofía en el 387, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia.

La Escuela, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia deestudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.
En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la Filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la Lógica, la Ética ola Física.
A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica (a pesar de que su obra es fundamentalmente un desarrollo del pensamiento socrático). La mayor parte están escritos en forma de Diálogos, como los de La República, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fedón.
Platónintentó plasmar en la práctica sus ideas filosóficas, aceptando acompañar a su discípulo Dión como preceptor y asesor del joven rey Dionisio II de Siracusa; el choque entre el pensamiento idealista del filósofo y la cruda realidad de la política hizo fracasar el experimento por dos veces (367 y 361 a. C.).
Sin embargo, las ideas de Platón siguieron influyendo por sí o a través de su discípulo...
tracking img