Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALABRA CLAVE DE RAYMOND WILLIAMS: CULTURA

Cultura es una de las dos o tres palabras más complicadas de la lengua inglesa. Su precursor inmediato es la palabra latina cultura, procedente de laúltima palabra localizable, de la que se derivan los significados raíces, la latina colere, que tenía toda una gama de significados: habitar, cultivar, proteger y honrar con adoración o culto.

AsíCultura en todos sus primeros usos era el nombre de un proceso: el cuidado de algo. Esto proporcionó una nueva base para la importante etapa siguiente de significado, por metáfora. A partir del primertercio del siglo XVI el cuidado de lo que crece en la naturaleza se amplió a un proceso de evolución humana, y esto, junto con el significado original en agricultura, fue el sentido principal hasta elúltimo tercio del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX.

En varios momentos en esta evolución se produjeron dos cambios cruciales : En primer lugar, cierto grado de adaptación a la metáfora,que hizo que el sentido del cuidado humano fuera directo; en segundo lugar , una ampliación de procesos particulares a un proceso general, que la palabra podría conllevar de manera abstracta. (Fue apartir de esta última evolución cuando el sustantivo cultura comenzó su complicada historia moderna ).

Cultura como sustantivo independiente, proceso abstracto o el producto de dicho proceso, no esimportante antes del último tercio del siglo XVIII y no es corriente antes del tercio medio del siglo XIX.

Johann Gottfried Herder (1744-1803), en su inacabada “Ideas of the Philosophy of theHistory of Mankind” (1784-91)–Ideas sobre la filosofía de la historia de la humanidad- escribió de Cultur: “nada es más indeterminado que esta palabra, y nada más engañoso que su aplicación a todas lasnaciones y épocas”.

Y también: “ Hombres de todos los rincones de la tierra, que habéis muerto a lo largo de las épocas, no habéis vivido solamente para abonar la tierra con vuestras cenizas, para...
tracking img