Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura:
Cultivo de la tierra, Cultivo de cualquierfacultad, derivando como cultivo del espíritu (desde ahí nace el concepto de cultura, la idea una acción de cultivar, creer, crecer, trascender, estar, de cómo yo me paro ante la vida).

Cultivar ¿Qué? Conocimiento

Relación entre el sujeto y el entorno.

Que es la realidad, dónde está la realidad: La realidad cultural definirel cómo funcionan las cosas .
El concepto de cómo nosotros vemos ciertas cosas es un acto de fe.

Hay una teoría de la sospecha:
Freud: Subconsciente

Marx: Idea --- cultura de valores que oculta lo que pasa (ideología) oculta, por debajo de…

Foucault: Teoría del poder --- nos movemos siempre pensando que hay una relación de poder.
1- Poder propagación selectiva delconocimiento.
2- Imagen de la locura
3- Ejercicios de la sexualidad

Paradigmas

1) Idealista: Van a negar que hayan leyes generales de comportamiento. Cada periodo histórico tiene sus propias leyes, cada cultura sus dinámicas particulares ( no existe una realidad afuera).
2) Positivismo: La realidad es ahora tiene la ilusión , se hace lo que conviene. No solo hay reglas generales,mas aún las culturas moldeaban a los individuos. (Durkeim)

E l arte como parte de ver la cultura.

Civilización y Cultura
* Lengua francesa, refinación de costumbres.
* Termino relacionado con el progreso. Según esto la civilización es un estado de la humanidad en el cual la ignorancia ha sido abolida. Y las relaciones sociales se hallan en su más alta elevada expresión.Diversidad cultural : No es lo mismo que el multiculturalismo.

En la ciencia social:
* Sociologìa y antropología eran disciplinas relativamente nuevas.
* No hay una relación social sin discursos de legitimación, habitos de comportamientos ni costumbres ni habitos por parte de la clase dominante y dominada.

En la Antropología
* Siglo XIX se tomó el debate sobre el contenido de lacultura.
* Interesados particularmente por el funcionamiento de ciudades exóticas con las que occidentes se encontraba en ese momento.

Concepto de cultura.
Edward B Tylor:
Aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en lasdiversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.

Culturalistas:
Se habla de culturas. Para la escuela culturalista estadounidense, el estado del arte etnográfico al principio del siglo XX no permitía la conformación de una teoría generalsobre la evolución de las culturas. Por lo tanto, la labor más importante de los estudiosos del fenómeno debía ser la documentación etnográfica.

Funcionalista-estructural:
cultura se refiere precisamente a la función social de la misma.  anomia. Durkheim habla de hechos sociales.
«realidad sui generis» que debía estudiarse como tal (en sus propios términos).

EstructuralistaEl estructuralismo es una corriente más o menos extendida en las ciencias sociales.
De acuerdo con Lévi-Strauss, la cultura es básicamente un sistema de signos11 producidos por la actividad simbólica de la mente humana (tesis que comparte con White).

Definiciones simbólicas:
«el nombre de un tipo preciso o clase de fenómenos, es decir, las cosas y los sucesos que dependen del ejercicio de una habilidadmental, exclusiva de la especie humana, que hemos llamado 'simbolizante'»

Antropología simbólica
Al creer tal como Max Weber que el hombre es un animal suspendido en tramas de significación tejidas por él mismo, considero que la cultura se compone de tales tramas, y que el análisis de ésta no es, por tanto, una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de...
tracking img