Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Núcleo Académico Carabobo

La cultura

Profesora: Yajaira Griman
Autor(es):

Griman Francys C.I. 17.448.725Tovar Patricia C.I. 13.531.764Abreu Carmen C.I. 18.645.294Núñez Anel C.I. 13.047.414Pérez Angie C.I. 18.108.835Oswaldo Blanco C.I.4.466.412. |

Carlos Blanco C.I.13.234.079Dayana Zambrano C.I.113.469.463María Sánchez C.I. 5.208.699Neida Dugarte C.I.13.524.608Danis Guanches C.I.10.226.221Ángela Guevara C.I.14.382.972 |
Valencia, Enero 2012
Identifique cultura, en el contexto de las actividades del ser humano.
La palabra contexto se refiere al entramado o tejido de significados provenientes del medioambiente o entorno,que impresionan el intelecto o campo de conocimientos de un grupo humano, como parte integrante de su cultura y su visión de mundo o cosmovisión. En otras palabras el contexto cultural es todo aquello que forma parte del medioambiente o entorno y resulta significativo en la formación y desarrollo de un grupo humano específico.
“El contexto no es un molde estático de representaciones culturalessino que es una “arena” activa en la cual el individuo construye su comprensión del mundo y que está conformada tanto por los contenidos culturales tradicionales, como por las necesidades y expectativas individuales y colectivas que surgen del contacto con la sociedad amplia.”
La calidad contextuada de la cultura es un importante elemento a tener en cuenta cuando se estudia a la identidadcultural, un concepto que esta usualmente presente en la explicación de la cultura étnica.
La Identidad Cultural es la cultura "contextuada".
La extrema variabilidad del fenómeno cultural, es uno de los aspectos que más confunden a los estudiantes y estudiosos de la cultura. No se puede decir que un grupo humano es "idéntico" a otro, por similar, próximo o parecido que sea.  En realidad la cultura deun grupo humano es como su huella dactilar: no hay dos grupos humanos que tengan la misma cultura. Dicho en otras palabras, cada grupo humano tiene su propia identidad cultural, de manera tal, que todas las personas que hayan nacido y se hayan (socializado) educado dentro de esta identidad se sienten igual o pertenecientes a una misma comunidad humana. En realidad lo que comparten y los hacesentirse iguales es el compartir los mismos significados para darle sentido a su vida cotidiana. 
Para Kottak, la identidad cultural viene a ser “todos aquellos rasgos culturales que hacen que las personas pertenecientes a un grupo humano y a un nivel cultural (...) se sientan iguales culturalmente”.(Kottak, 1994, 60 y siguientes)
Las diferencias entre formas culturales se explican a partir de loque llamamos el Contexto Cultural.  El contexto proporciona los elementos significativos que acompañan a una cultura específica, a una identidad cultural. Si la cultura es la red de significados (la malla de sentido de Max Weber y repetida por Geertz), este entramado humano de sentidos tiene existencia en el contexto de una geografía, su clima, su historia y el conjunto de procesos productivos enque se da la existencia de esa cultura. La geografía y el clima establecen la dimensión espacial de ciertas características propias del grupo humano, el que se adapta a estas características para (sobre)vivir, de manera que los accidentes geográficos del lugar en que se vive: desierto, zona montañosa, de valles, pampas, etc, y el tipo de clima característico del lugar: húmedo, lluvioso, seco,frío, cálido, etc. pasan a convertirse en importantísimos proveedores de significados específicos del diario vivir para la cultura de cada lugar. Parece apropiado llamarlo el sustrato geográfico de lo humano.
El otro elemento es la historia, la que proporciona la dimensión temporal de lo significativo ligando los hechos y sucesos del pasado (desde que surgen o aparecen como significantes) a los...
tracking img