Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La multiculturalidad es un término que está sujeto a diversas interpretaciones. Puede simplemente designar la coexistencia y cohesión social de diferentes culturas en el seno de un mismo conjunto(un país, por ejemplo). Puede, asimismo, designar diferentes políticas voluntaristas:
• Antidiscriminatorias, que tienden a asegurar un estatuto social igual a los miembros de diversas culturas.
•Identitarias, que tienden a favorecer la expresión de las particularidades de diversas culturas.
• Comunitarias, que permiten la existencia de estatutos (legales, administrativos) específicos paralos miembros de tal o cual comunidad cultural.


2. Es un concepto sociológico o de antropología cultural. Significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espaciogeográfico y social. Sin embargo estas culturas cohabitan pero influyen


Poco las unas sobre las otras y no suelen ser permeables a las demás. Se mantienen en guetos y viven vidas paralelas. La sociedadde acogida suele ser hegemónica y suele establecer jerarquías legales y sociales que colocan a los otros grupos en inferioridad de condiciones, lo que lleva al conflicto, al menosprecio, a la creaciónde estereotipos y prejuicios dificultando la convivencia social, siempre en detrimento de los grupos más débiles. En los casos en que exista equidad y respeto mutuo se puede pasar de lamulticulturalidad al multiculturalismo.



3. Pluralismo cultural o multiculturalismo es aquella ideología o modelo de organización social que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente en sociedad entreaquellos grupos o comunidades étnicas que sean cultural, religiosa o lingüísticamente diferentes. Valora positivamente la diversidad sociocultural y tiene como punto de partida que ningún grupo tienepor qué perder su cultura o identidad propia.

Para el ejemplo de interculturalidad, citaremos a ITSON, pues en ITSON encontraremos una gran diversidad cultural, cada quien con sus costumbres,...
tracking img