Cultura

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Escuela Superior de Actopan

Ensayo Cultura Azteca

Nombre:
Guadalupe Rocha Pérez
Materia:
Antropología
Grado: Grupo:
1° 1
Maestro:

Daniel Fragoso Hernández

Licenciatura en Diseño Grafico

Pachuca Hgo; a 4 de Marzo del 2010.

Cultura azteca

Los mexicas, también llamados aztecas por los historiadores,fueron un pueblo indígena que fundó la ciudad de Tenochtitlán, salieron de Aztlán (su mítica tierra de origen) en busca de la tierra prometida. Eran conocidos como una tribu guerrera de cazadores provenientes de una región semiárida al norte de México.
Todo comenzó a las orillas del Texcoco.
Nadie imaginaria por qué un pueblo se instaló en una zona llena de pantanos, es decir, nada próspera, yrodeados de enemigos, que les permitían, a cambio del pago de tributos, habitar la zona menos fértil del lago Texcoco.
Esto nos hace preguntarnos, por qué los aztecas se fueron a instalar precisamente en una zona que no parecía la adecuada, si nos hiciéramos uso de nuestra imaginación y nos ponemos en la piel de estos primeros pobladores, nos encontraremos con que si hubiésemos sido un caudilloazteca, ninguno de nosotros elegiría para instalar a su pueblo, el peor lugar posible imaginable: los alrededores de un pantano son lugares húmedos, propensos a la aparición de enfermedades y muy pocos dotados para la proliferación de los cultivos.
Sin embargo, todo esto vino dado por la firme creencia que tenía el pueblo azteca en una antigua leyenda de tradición oral, que se pasaba de padres ahijos, de generación en generación.

Esta leyenda afirmaba que el pueblo de los mexicas fundaría su civilización en la primera área pantanosa donde vieran un cactus arriba de una roca, y encima del cactus, un águila devorando una serpiente.
Así después de vagar por todo el territorio del actual México, llegaron al lago Texcoco, y se instalaron siguiendo los consejos de sus sacerdotes, quemostraron el lugar como el elegido por los dioses.
Y precisamente allí fue donde el pueblo azteca fundó su capital, Tenochtitlán en el año 1325.

La región de Texcoco resultó al contrario de lo que parecía en un principio, una zona fértil y gracias al ingenio de los aztecas, se dieron grandes posibilidades para el desarrollo de la agricultura, de la pesca y del comercio.

Este ingenio seplasmó fundamentalmente en los adelantos en las técnicas agrícolas, destacando entre ellas la conocida como técnica de chinampas. Esta técnica de agricultura intensiva que consistía en la construcción de islas artificiales por medio de cortezas que sujetaban extensiones de arena, tierra y cultivos, y cría de animales domésticos.

Estas técnicas agrícolas se combinaban con la ganadería, y la pesca y lacaza en el lago, logrando importantes beneficios por medio de los intercambios comerciales con los pueblos de la zona.

Gracias a esto, poco a poco esta civilización comenzó a prosperar: se adecentaron las orillas del lago, se construyeron islas artificiales para sostener cultivos, se construyeron calzadas, puentes y acueductos, así como un complejo sistema de canales para el traslado ycomercialización de sus productos por todo el territorio.

Llegó a convertirse en, tan solo un siglo en la más importante y una de las ciudades mas desarrolladas de Mesoamérica, por su riqueza de estructura ideológica. Más adelante como consecuencia de su acelerado desarrollo e incremento de la población, pronto fue ocupado por casas y templos, llegando a tener la necesidad de ampliar el área detierra mediante los procesos agrícolas, llenándose así el lago de lodo y piedra.
Esta ciudad Los Mexicas dominaron a sus pueblos vecinos, como Tlatelolco incrementando los alcances de su imperio a la llegada de los españoles en 1521.

Historia

Los Aztecas provienen de Aztlán, fueron un pueblo de grupo náhuatl, llamado también mexica o Tencha, que peregrino desde el norte del país hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS