Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN Y CULTURA
RESUMEN

I-INTRODUCCIÓN

La propuesta de la materia consiste en una aproximación al análisis del discurso y la discursividad social sustentada en la teoría semiótica de Peirce y su abordaje desde Eliseo Verón.
El enfoque planteado, si bien puede llegar a abordar otras áreas, apunta a productos mediáticos. Analizar discursos es analizar procesos de producción. De éstaforma, analizando productos (por ejemplo: diarios) apuntamos a los procesos de producción. Así apuntamos a que todo producto es el resultado de un proceso que es social.
De la mano de Francastel veremos cómo, producto de lo social, se va modificando la manera de construir la realidad.
La cultura la entendemos como “todo lo que produce una sociedad y el significado que ella le atribuye”
ConPeirce nos adentraremos en la construcción de símbolos que constituyen la cultura.
Ernest Cassirer en su obra “Antropología Filosófica” expresó que la definición del hombre como animal racional es poco abarcativa ya que existen actividades humanas que no dependen de lo racional pero son actividades simbólicas y enuncia entre ellas al lenguaje, la religión, el mito y el arte. Luctzack nos agregalos sentimientos. Todo lo que hace el ser humano incluso las necesidades básicas de supervivencia está basado en la capacidad de simbolizar, es decir, atravesado por la cultura. De esta forma, Cassirer al referirse a los animales no habla de instinto sino de inteligencia práctica, entendiendo la misma como la capacidad para adaptarse al medio. El hombre entre el estimulo y la respuesta interponelo simbólico. Un ejemplo de ello, es la separación de la sexualidad de la dimensión biológica para ligarlo con los conceptos de “amor” y “placer”.
Por otro lado, reflexionaremos sobre la verdad como relato contingente, opuesto a lo necesario, que puede ser imperante en un tiempo y no en otro. Como expresó Nietzsche: “las verdades son ilusiones de las que hemos olvidado que lo son”. La verdad seconstruye socialmente por ello, se hace necesario ver las disputas de poder por el discurso hegemónico.
La verdad no es otra cosa que un metáfora muerta dado que se ha consolidado, se literaliza, adquiere el valor de estatuto de verdad.
Otro punto a estudiar son las calificaciones de discurso.
- Tipos de discurso: académico, técnico, periodístico, etc.
- Los Géneros
- Estilos:regionales, de autor, de época, etc. Cuando hablamos de estilo nos referimos a la construcción de escenas comunicacionales no pensando en emisor-receptor sino en la idea de destinatario.


II- FRANCASTEL. LA DESTRUCCIÓN DE UN ESPACIO PLÁSCTICO

¿Desde qué lugar aborda Francastel la contingencia del lenguaje?

El objetivo de Francastel es demostrar cómo el espacio plástico del Renacimientohabía dejado de satisfacer las demandas y necesidades de la sociedad moderna. Su principal aporte, desde el ámbito del lenguaje plástico, es demostrar como el espacio plástico renacentista dejó de brindar descripciones útiles del mundo.
Para Francastel el Renacimiento fue “una expresión feliz del mundo para una época y para un grupo de hombres dados” porque representaba fielmente los valores,conocimientos técnicos y teóricos, y creencias de un grupo social. No obstante, al producirse cambios en la sociedad es necesario que ese espacio plástico sea reconfigurado para que siga respondiendo a las exigencias sociales.
Para Francastel el Renacimiento es “la obra lenta de generaciones que aceptaron en común un cierto número de hipótesis sobre el hombre y la naturaleza”. Es decir, durante unperíodo de cuatrocientos años validaron una descripción hegemónica, esa manera de representar el espacio era la “menos errónea” por un consenso social devenido de la necesidad del tratado de paz.
Es interesante plantear un paralelismo con Rorty cuando sostiene que es poco feliz considerar al lenguaje como herramienta, desde su sentido meramente instrumental, porque hasta que no se creó no puede...
tracking img