Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA FISICA A TRAVÉS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Introducción
La educación física es movimiento unido a la cognición que persigue el desarrollo físico y mental para obtener mayor salud, a través de la búsqueda de conocimiento biológico y social. Como disciplina se ubica dentro del área de las humanidades o las ciencias humanísticas. Cuando estudiamos a nivel de la escuela y /o liceoobservamos a la educación física como un curso más del currículo, al igual que la matemática, biología, castellano (español, según el país), ciencias sociales, entre otras. Se parte de la idea que la educación física se desarrolla a través de sus medios, a saber: deporte, recreación y danza. Como bien se señala en diversos diccionarios especializados, las disciplinas de la educación física son losdiversos deportes o disciplinas deportivas.
Para iniciar la concepción de ciencia, es conveniente citar a González (1993), quien define a la educación física como la ciencia y el arte de fomentar en el individuo en el desarrollo intencional (armónico, natural y progresivo) de sus posibilidades de movimiento, y, con ellas, el resto de sus facultades personales.
Ramírez (1996), refiere queexiste un planteamiento epistemológico que identifica a la educación física como una ciencia independiente, de la actividad física y del deporte; con un objeto de estudio propio, con intentos de agrupar el conocimiento bajo un único descriptor. Él señala, por ejemplo, que la kinantropología, como ciencia de la motricidad humana busca mejorar el funcionamiento del ser humano en relación con lasdimensiones físicas y que incluye ciencias tales como: la fisiología, la biomecánica, el desarrollo y aprendizaje motor, la psicología del deporte, y la didáctica, entre otras.
Mientras que, la psikokinética es una teoría general del movimiento cuyos principios metodológicos son utilizados como medios de formación personal, social y profesional. Ha sido usada en los aprendizajes escolares, através de los movimientos corporales, como elementos fundamentales en el desarrollo biopsicosocial del sujeto. De ahí que, se podría decir que la psikokinética es el tratamiento pedagógico de la educación física.
Por su parte, Da Silva (1999), señala que la preocupación de concebir a la educación física como ciencia o área autónoma de conocimiento puede ser tomada como un fenómeno reciente,teniendo en cuenta que al final del siglo XIX estaba considerada como una rama de las ciencias médicas, encaminada como una forma de simple adiestramiento de los cuerpos y también como instrumento para tener salud.
Sobre este aspecto particular, Lovisolo (1998), acota que la educación física estaba centrada en la formación corporal y deportiva, perdiendo la capacidad de integrar actividades paraafianzar valores, objetivos y campos de actuación diferenciados como: educación escolar, deporte competitivo, formación corporal, salud, recreación, entre otras.
Sin embargo, Lovisolo (Op. Cit) indica que para aclarar la unidad y la identidad en la construcción de un objetivo teórico o de conocimiento en las ciencias del movimiento humano, es necesario tomar el aporte de diferentes disciplinastales como: la física, la fisiología, la psicología, y la sociología..
Por lo que la educación física como ciencia de la educación se ocupa de instruir al hombre al cual atiende, por medio del movimiento, su característica esencial y efectiva sería la de mediar a través de programas de actividades físicas para lograr valores sociales, operacionalizados en sus objetivos, con el apoyointerdisciplinar.
Al respecto Aisenstein y otros (1996), plantean que la educación física, por una u otra razón, ha necesitado salir de su propio campo para poder legitimarse. Por lo que toma saberes de otros campos académicos para fundamentarse y profundizarse. Agrega que sus contenidos terminan validándose a partir de los posibles aportes de otras disciplinas; por ejemplo de la psicología y de la...
tracking img