Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad y cultura
Equipo: 11
Alcántara Pérez Ana Laura
Grupo: 2928

CULTURA, IDENTIDAD Y MESTIZO
Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando nacimiento a nuevas razas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Iberoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual.
Lasnaciones modernas, el mestizaje fue atravesado por numerosos factores, como el clima, las particularidades culturales de cada comunidad, u otros aspectos que provocaron que en diferentes regiones dentro de un mismo país, el mestizaje haya sucedido en diferentes ritmos y grados de profundidad
Latinoamérica, responde al mundo desde su lugar sin necesidad de recurrir a sistemas foráneos sacados de lahistoria, la política, la economía, sino desde lo propio su componente social, todo lo que la constituye en su primera y última instancia, su cultura.
Entiendo por Latinoamérica una unidad regional en coincidencia con procesos de formación cultural (unidad cultural ella misma). Sin dudas que la historia para nosotros no comienza con el descubrimiento de América, hay otra historia anterior que sedescubre en la piel, en el lenguaje, en características autenticas que nos diferencian de los demás, y nos dan la seguridad de saber quienes somos y quienes no somos; la clave más adecuada es la que nos dona el concepto de Mestizos, existe algún prejuicio? Tratemos de entendernos para descubrirnos e identificarnos. Nosotros latinoamericanos estamos atravesados por dos historias, la primera es la deaquellos que vivieron desde sus orígenes en éste suelo, la que lo cultivó, la historia de aquellos que vivieron de la naturaleza y construyeron o tejieron sus historias de vida, la de sus culturas nacientes donde no siempre necesitaron establecerse en un lugar definido, donde no fue necesario en algunos casos una lengua escrita, donde dioses y hombres convivían sin distancias y sin tiempos.
Nadiepuede negar que el concepto de mestizo tiene en ese momento ciertas connotaciones de desprestigio, si la duda era acerca del alma de los indios, una mezcla de animales humanizados, no menos real es que el español tiene un nivel socio cultural para su época que no tienen los hijos de él con una india, ni la misma madre de sus hijos. Una de las cuestiones que deberíamos entender es el hecho de que elmismo colonizador también fue colonizado; pues no existe la devastación de las culturas originarias, sino síntesis de las culturas encontradas, proceso que también existió entre las culturas originarias.

Identidad y cultura
Equipo: 11
Alcántara Pérez Ana Laura
Grupo: 2928
RAMAS DE LA ANTROPOLOGIA
La ANTROPOLOGÍA, es una ciencia que estudia al ser humano en sí mismo, como es el ego, larelación entre el “yo” y los demás, o con el entorno tanto reducido (ámbito familiar) como amplio (el Estado, la Nación).
El ser humano, el espacio y el tiempo son 3 variables que siempre encontramos, sea cuál sea la situación que estudiamos.
La INCULTURACIÓN, es algo genético, son las limitaciones de las cuáles no podemos escapar. El ser humano está limitado por el tiempo y el espacio, dónde sedesarrolla su cultura.
La Antropología como ciencia no debería experimentar puesto que alteraría las relaciones. El primer método que se utilizó para el estudio de la Antropología fue la OBSERVACIÓN IMPARCIAL O DIRECTA (observación sin participación, muda
Es complicado establecer en qué ciencia se puede introducir la antropología, ya que dependiendo de autores o de su aplicación, se introduce endiferentes ciencias (humanas experimentales…)
ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA (O FÍSICA): estudia la morfología del ser humano (esqueleto y apariencia externa).
PALEONTOLOGÍA HUMANA: se engloba dentro de las ciencias naturales. Estudia básicamente fósiles humanos, a partir de los cuáles estudia la evolución humana. Es una ciencia muy cambiante, ya que continuamente se realizan nuevos descubrimientos que...
tracking img