Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Alejandro de Humboldt
Materia: Formación Cultural III
Profesor: Norman Romero
GUÍA

HOMBRE MEDIEVAL

Los estudiantes de formación cultural III deben entender que “el hombre medieval” es una noción que nos indica también un período histórico llamado “Edad Media, período medieval o medioevo”. Esta categoría histórica designa un lapso de diez siglos aproximadamente(siglos V al XV d.C). Además, deben saber que nos limitaremos a Occidente o civilización occidental, concretamente a las culturas europeas.


1. Aspecto político: El grupo que se encargue de este tema debe comprender algunos elementos importantes para la comprensión de la política desarrollada en la Edad Media o Medioevo. El primer elemento es el Imperio o sistema político dominante de eseentonces: El Imperio Romano. Este sistema de dominación imperialista pasó por varios procesos hasta llegar a esa última fase imperial. Tuvo una primera etapa conocida como “La Monarquía” (del 753 al 509 a.C), una segunda denominada “La República” (del 509 a.C al 30 d.C), y la última llamada “El Imperio” (30 d.C al 1453 d.C). Cabe destacar que el Imperio fue dividido por el emperador Teodosio en el año395 d.C, y repartió a sus dos hijos Honorio y Arcadio las dos capitales: Roma (Honorio) y Constantinopla –llamada también Bizancio– (Arcadio), la cual cayó en manos de los turcos en el año 1453 d.C; Roma cayó en el 476 d.C en manos de una tribu bárbara germánica conocida como “los hérulos”, al mando de Odoacro.
El Imperio Romano tuvo muchos siglos de dominación sobre otros pueblos queabarcaban Europa, parte del norte de África y parte del continente asiático. Estas civilizaciones de estos tres continentes eran desvastadas si resistían al poder bélico romano y otras servirían con el pago de tributo. Roma aplastaba en los diferentes pueblos las rebeliones que intentaban sublevarse contra ellos. Sin embargo, dejaba que cada pueblo profesara su religión, como se comprueba en el NuevoTestamento de la Biblia, en la que se presenta a los judíos profesando su religión sin persecuciones. Las persecuciones religiosas vendrían más tarde con la llegada del Cristianismo, religión que sería perseguida y luego pasaría a ser la religión oficial del Imperio, cuando el emperador Constantino se convirtió a esta religión en el siglo IV a.C.
Dentro del imperio Romano, la política era muyimportante como lo era para los griegos. De hecho, nuestra noción de política en nuestro mundo occidental fue gracias a estas dos civilizaciones: Grecia y Roma. El término y la noción de “democracia” fue un logro de la cultura griega, así como “el derecho romano” de Roma, que forma parte de nuestra noción de justicia y derecho. La noción de “senado”, “república”, cónsul, procónsul, gobernador, etc sonnociones de la política romana y que han pasado a la política moderna. El sistema político romano es imitado hoy por algunas naciones occidentales, pues un senado, asamblea o parlamento vienen de la idea griega y romana de hacer política y leyes en conjunto, y no dictadas por un monarca o rey. Incluso, las ideas imperiales, que son muy antiguas, son llevadas a cabo por naciones modernas comoEstados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
Posterior al Imperio Romano, surgió el Imperio Carolingio (del 748 d.C al 814 d.C). El gran emperador más reconocido fue Carlomagno quien pretendió restaurar el Imperio Romano de Occidente, sin embargo su imperio dominó lo que hoy conocemos como Francia, parte de España, de Italia, Suiza, Alemania, Austria, Bélgica y Holanda. Lo importante del ImperioCarolingio fue que antes de su conformación como un sistema político de dominación, unos años antes el líder franco Carlos Martel derrota a los musulmanes que intentaron conquistar Europa, en la famosa batalla de Poitiers en la actual Francia, en el año 732 d.C. Esto permitió que los francos llegaran a conformar este imperio en Europa. Los musulmanes sólo pudieron llegar hasta España donde...
tracking img