Cultura

Páginas: 20 (4775 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
turaMedicina y Literatura
Posted by Altazor in Matasanos on 05 12th, 2008 | 12 responses
Es bastante gratificante ver como la Medicina y la Literatura pueden viajar de la mano sin por ello quitarle espacio una a la otra. Como vemos, ambas áreas no son celosas en absoluto, cosa que podemos ver ampliamente en la Literatura. Es posible enumerar a bastantes galenos que se convirtieron en literatos,como los casos de Arthur Conan Doyle o Anton Chejov, o bien algunos que por lo menos pasearon por las aulas de medicina como William Burroughs. Mas aun, Thomas Sydenham, brillante medico del siglo XVIII, describio que para aprender medicina convenía leer el Quijote de la Mancha dando ademas a conocer su desagrado por los tediosos textos que acostumbramos leer.
No solo los médicos eran participesde esto, Dostoievski sufrió de epilepsia y logra una descripcion maravillosa de los ataques epilépticos como en el personaje del Principe Mishkin en El Idiota, o Walt Whitman que a ratos hacia en sus poemas alusiones a la TBC pulmonar que padeció. Otro ejemplo interesante y que no puedo dejar de mencionar, es la innegable influencia de la Medicina y sus actores en las novelas de Milan Kundera,quien fuera enfermero, pero siempre manteniendo protagonistas medicos en sus obras, mas humanos y llenos de contradicciones y tribulaciones.
En función de lo último, y dado que estoy releyendo una novela de Kundera llamada El Libro de los Amores Ridículos, me puse a pensar sobre la curiosa relación, donde tanto la literatura como la medicina hallan su interés en la vida y las vicisitudes delhombre. ¿Podemos volver a eso? Me inclino a creer que si, dado que hace un tiempo descubrí la existencia de una Sociedad de Médicos Escritores que ha realizado Congresos sobre Literatura para profesionales de la Salud. Sin duda, un aspecto mas para enfrentar a la enfermedad, ya sea esta susceptible de ceder ante el arsenal terapéutico clásico como ante las armas que alivian el alma.

El realismomágico.
Conceptos, rasgos, principios y métodos
por María Achitenei

El término "realismo mágico" apareció en la tercera década del siglo XX. Es un estilo en las bellas artes, que fue empleado por primera vez en 1925 por el crítico alemán Franz Roh, aludiendo a una escuela de pintura, y luego por el escritor Massimo Bontempelli, que se refería a una novela suya, como lo subraya Joseph Bernsteinen www.geocities.com.
El realismo mágico es una corriente literaria cuyos rasgos principales son la desgarradura de la realidad por una acción fantástica descrita de un modo realista dentro de la narrativa.
Ángel Flores fue el primero en llamar el rico estilo literario suramericano realismo mágico. A finales de los an~os sesenta el término empezó a embarcar a escritores de otros continentes.Paulatinamente, el realismo mágico fue ganando lugar en la conciencia literaria del mundo, hasta el punto que será necesario mucho más de una corriente literaria vanguardista para sustituir el realismo mágico y su poder. El realismo mágico apagó las diferencias culturales empleando una interpretación global y estándar; exagerándola algunas veces, y subrayando la tolerancia de que el ser humano es capaz.El realismo mágico empezó por decodificar la herencia del postmodernismo, así que el primer rasgo del estilo fue tratar las diferencias con deferencia.
El realismo mágico también supera la imaginación de cualquier lector, sin desprenderlo de su cultura y tradiciones y todo aquello que se adquirió por educación, memorias heredadas de sus antepasados y de la vida misma.
El realismo mágico persuadióla novela para que saltara por encima del muro de dos mil años que la historia novelística había construido sobre las lecturas y de prejuicios de la gente; el realismo mágico disuadió a la novela para que continuara el mismo rumbo del postmodernismo, monótono y estéril.
Muchos escritores son considerados como pertenecientes a esta corriente literaria: entre ellos, podríamos mencionar a:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS